23/04/2020

Locales

Lanzan campaña para retomar el trabajo de los Recuperadores urbanos

Esta semana los/las recuperadores/as urbanos de nuestra ciudad, nucleados en el MTE-UTEP, iniciaron una Campaña por redes sociales pidiendo al Municipio que se consideren las directivas nacionales según la cual la actividad del reciclado es parte de las excepciones al aislamiento social preventivo.

Las conversaciones entre este sector y el gobierno municipal se han venido dando a lo largo de todo este proceso, y la respuesta ha sido negativa hasta el momento.

Desde la Cooperativa de Recuperadores y recuperadoras señalan las siguientes razones por las que se pide la reapertura del espacio de trabajo. En su pedido afirman lo siguiente:

- En la ciudad existen al menos dos circuitos paralelos y desarticulados de recolección de residuos, por un lado los recolectores municipales, quien hoy sostienen su labor, y por el otro los cartoneros y cartoneras de la ciudad, encargados de recuperar y procesar los materiales reciclables que produce la ciudad, aportando al reciclaje, a la economía local y también a la limpieza de nuestra ciudad. Solo en 5 meses del año pasado los cartoneros recuperamos y procesamos 170 toneladas de materiales reciclables.

- Somos un sector clave para que la cadena de suministros pueda seguir abasteciendo al conjunto de la población mientras afrontamos esta dura situación, sin los materiales que recuperamos y procesamos las industrias que se dedican a la producción de insumos de primera necesidad no pueden seguir funcionando. En el caso del plástico se usa para hacer botellas para bebidas, aceites, envoltorios para algunos alimentos y bolsas de residuos, insumos que toda casa necesita en estos tiempos, y que su producción depende de nuestro sector. Por otro lado el cartón que reciclamos se utiliza en la fabricación de cajas de alimentos y envases de medicamentos. A su vez, el papel blanco reciclado se usa para la fabricación del papel tissue, que se usa para servilletas de papel, papel higiénico, pañuelos descartables etc. Las industrias encargadas de producir estos bienes siguen trabajando para abastecernos, ellas necesitan que nosotros trabajamos para tener los insumos necesarios y seguir con la producción

- Cuando el Municipio de Tandil nos niega la posibilidad de abrir no sólo invisibiliza la importancia del trabajo cartonero como proveedor de materias primas para las industrias críticas, si no que también desconoce la importancia que tiene la Cooperativa en la vida de las 80 familias que aquí trabajamos y que hoy estamos padeciendo la crisis económica producto de esta pandemia.

- Nuestro trabajo está contemplado como servicio esencial dentro del decreto 297/2020 que declara la cuarentena, en el Artículo 6, incisos 12 y 16: “ARTÍCULO 6º.- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios: (…) 12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. (…) 16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.”

Respecto a la forma puntual que adopta la Campaña desde la Cooperativa resaltan que “Sabido es  que nuestra herramienta de visibilización y reclamo es la calle y la movilización, y nuestra única ventaja el número, porque el poder lo tienen otros.

En estos momentos de cuarentena nos quedamos sin esa herramienta tan esencial que es la presencia en calle, es por esto que parte de nuestra estrategia en este momento son las redes sociales y el apoyo visible de los vecinos de nuestra ciudad.

La campaña consta de que la persona se saque una foto con alguna de estas consignas (imprimiendo o escribiéndola en un papel), que comparta la publicación y los etiqueten, en Instagram a @mtetandil y en Facebook a @cooperativarecuperadorestandil

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

UNICEN

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a una mujer por venta de droga

26 de abril de 2024 09:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |