24/05/2020

Locales

Luis García: "Nada justifica la diferencia de precios entre el productor y el consumidor"

En el sector agropecuario se continúa cosechando, pese a la situación de pandemia que hay en nuestro país, aunque el campo tiene  algunos inconvenientes puntuales como la inmovilidad de los trabajadores "zafreros", los precios de las materias primas y las exportaciones sin liquidez.

Si bien, muchos trabajadores quedaron varados en los establecimientos rurales, otros no pueden movilizarse para realizar las labores en distintas zonas del territorio nacional.

Por eso, una de las más complejas problemáticas del agro se basa en el incremento en los costos de los pasajes de ómnibus o combis para el traslado de los empleados "golondrina" en época de Coronavirus.

Otro de los escollos, son los precios que el productor recibe de las materias primas y los valores elevados que el consumidor paga en los comercios.

Luis García, presidente de Federación Agraria Tandil, dialogó con PNT Diario Digital y explicó que "los precios de los productos en los supermercados, en las verdulerías o fruterías no se condicen con lo que se pagan realmente en el Mercado Central. Por ejemplo, en los supermercados tandilenses la papa cuenta 60 pesos el kilo, pero en el Mercado Central, esa bolsa vale 10 pesos, es una diferencia abismal, pero nadie controla nada".

"Nada justifica la diferencia de precios entre el productor y el consumidor, pero hay una intermediación parásita que se queda con la ganancia", aseguró el ruralista.

Por otra parte, al ser consultado por la situación financiera del sector, García, manifestó que "hay algunos problemas financieros por cheques que han venido nuevamente, pero, algunos tienen la posibilidad de presentarlos de vuelta. Lo que nos resulta más difícil es el acceso a los créditos."

También, el productor agropecuario, afirmó: "El año pasado, antes del aumento en las retenciones, se anotaron las exportaciones, pero todavía no se llevó a cabo la transacción económica. El tema sería que los exportadores no puedan anotar con tanta anticipación las ventas. Habría que realizar un cambio en la modalidad y sería que en el momento que se realiza la carga de los contenedores se puedan liquidar los valores de los productos. En estos momentos, no está especulando ni el pequeño ni el gran productor, sino las exportadoras que son las que hacen un gran negocio de esta situación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |