26/05/2020

Locales

Juan Arrizabalaga presentó diversos proyectos para inquilinos de viviendas

El Concejal del Frente de Todos presentó tres proyectos de ordenanza para inquilinos de vivienda, entre ellos la creación de una Encuesta Municipal, la creación un Programa de apoyo para el sector y una tarifa especial del servicio de energía eléctrica para inquilinos de vivienda.

Juan Arrizabalaga, presentó esta mañana tres nuevos proyectos de ordenanza con el objetivo de aliviar la situación de los inquilinos que según afirma "es crítica y se debe dar una respuesta más sólida e integral desde el Gobierno Municipal”.

Respecto al primer proyecto el Concejal del Bloque Todos señaló que “la creación de una Encuesta Municipal de Inquilino/as de Vivienda busca saber cómo están viviendo, durante la pandemia, las y los inquilinos de nuestra ciudad. Con la Emergencia Sanitaria declarada por la Pandemia del Coronavirus y la política de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y sus consecuencias económicas, las y los inquilinos de vivienda, han visto afectada su situación de manera crítica. Miles de inquilinos/as vieron deteriorada su situación habitacional.

“Pese a que el Decreto 320/20 significa una herramienta de resguardo, para las y los inquilinos de vivienda, debido a la merma de susingresos para afrontar los pagos de alquiler la situación es crítica, lo que va generando conflictos con los propietarios e inmobiliarias.

También se da el incumplimiento del propio Decreto. Situaciones que son presentadas ante la Red de Inquilinos/as de Tandil y/o ante la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos.”

“Peor aún son las situaciones de un mercado de alquiler informal que se ha desarrollado en nuestra ciudad, donde se dan todo tipo de arbitrariedades y hasta situaciones de amenaza y violencia.”

Sintetizando la propuesta Arrizabalaga aseguró que la herramienta de una Encuesta Municipal para Inquilinos/as de Vivienda puede cumplir el rol de ser un primer paso para construir una estadística, que no hay, acerca de la situación en la que se encuentra el sector y convertirse en un instrumento para el diseño de políticas públicas a nivel local.

Por su parte el proyecto de creación del Programa de Apoyo para Inquilinas/os de Vivienda busca perfeccionar y ampliar las acciones que ya se desarrollan en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Notamos que las acciones de esta secretaría con respecto a la asistencia a inquilinos/as de vivienda en situación de vulnerabilidad no se da en el marco de un programa, lo cual lo hace ineficiente, pero además no se ocupa de aspectos centrales del derecho a  la vivienda en el marco del acceso a un alquiler; como es la precariedad de las viviendas, que muchas veces llegan a situaciones de riesgo, la informalidad contractual, o las situaciones de conflicto con la parte propietaria”, señaló el Concejal.

“Entendiendo que la prestación de subsidios para el pago de parte o la totalidad del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad social, o para los gastos en el acceso a un nuevo inmueble, representa uno de los mayores gastos presupuestarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat durante cada ejercicio anual, creemos sumamente necesario que se convierta en un programa con criterios claros y explícitos.”

En este punto Arrizabalaga aseguró que “entendemos además que deben ampliarse las acciones para que esa prestación no descuide elementos fundamentales que afectan la calidad de vida y los derechos fundamentales de las personas a las que se asiste. El acceso a la vivienda por alquiler es parte del derecho a la vivienda digna y no se trata de dar unos mangos sin ver los demás aspectos de cómo se accede y cómo se vive”.

Finalmente en cuanto al tercer proyecto, y atendiendo a una situación de emergencia social en la que se encuentra el sector, se propone un descuento en la tarifa de energía eléctrica para inquilinos/as de vivienda durante la vigencia del Decreto Presidencial sobre alquileres 320/20, con la idea de alivianar los costos de vida que tiene esta población de nuestra ciudad.

Para terminar Arrizabalaga señaló que “este tema lo venimos trabajando hace ya varios años y fue parte de las propuestas de campaña, y hoy estamos dando vida a algunas de esas propuestas con las que nos comprometimos. Vamos a estar todo el año elevando proyectos para este sector porque venimos muy atrasados en materia de política pública de acceso a la vivienda por alquiler.”

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |