29/05/2020

Espectáculos

Un siglo de radio: Lucía Gentile, la pionera de voz dulce

El deseo del autor de estos apuntes es compartir el 27 de agosto, cuando se celebrará el centenario de la radio en Argentina, un libro con algunos recuerdos de esta caja mágica de sonidos y silencios, producida por hombres y mujeres que, sentados frente al micrófono y en complicidad con oyentes apasionados, mataron la soledad con la sutileza de los ilusionistas.

Una de las protagonistas de esta región de sierras y llanuras al sur del Río Salado fue Lucía Gentile, la primera locutora de Tandil que dio sus primeros pasos en LU 10 Radio Azul, junto a Rubén Candelas, el dueño de aquel vozarrón que formó parte de la banda de sonido de la vida de miles con sus presentaciones en Casos policiales por LU 22.

Cuando los oídos de este cronista volvieron a sentir la dulzura de la decana de esta noble actividad, de inmediato su imaginación partió rumbo a otro mundo en el que los días tenían 24 horas como los actuales, pero cada vecino contaba con más tiempo para todo.

Así, una vez más comprobó cuán acertada es la observación del periodista y conductor de Las Flores Fernando Calles, quien asegura que “la radio es la máquina del tiempo perfecta, capaz de llevarnos a momentos lejanos con sólo combinar una melodía y una par de palabras”.

En una deliciosa conversación con el animador Alberto Maschio por AM 1180 en el verano pasado, Lucia recordó que la radiofonía de los años de su juventud era “didáctica y cultural” y reconoció que, si bien vive gratamente sus años de descanso, el regreso a su antigua tarea no es algo que descarte ya que “la locución es una pasión sin igual”.

Ojalá en el éter se volviera a encontrar aquella musicalidad producida con tanto encanto y cuidado por ella, una obrera de la palabra que en Olga Falón, Andrea Rossetti, Ileana Lucio, Celeste Yanibelli, Norma Cuin, María Inés Mazza, Marianela D´Amico, Liliana Giannattassio, entre otras, tuvo una continuidad de belleza y calidez.

Y ojalá también que las luces del futuro, diseñado con la prepotencia de la globalización reinventada permanentemente con la ayuda de las nuevas tecnologías, no nos encandilen hasta la ceguera y podamos ver siempre flotando en nuestro aire esas adorables voces compañeras.

Sobre el autor de la nota: Esta nota fue realizada por Alejandro Latorre, Licenciado en Comunicación social que se desempeña en la Universidad Nacional del Centro desde 2005, tras haber trabajado en medios de Tandil y la región. Latorre documenta en un libro y en una radio las voces de los obreros de la palabra en el sudeste bonaerense para rendirles un homenaje este año, cuando se cumple un siglo de la primera transmisión radial de Los locos de la azotea, el grupo integrado por los pioneros Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |