30/05/2020

Locales

Covid-19: Unicen participó en un encuentro sobre ciencia, vinculación y transferencia tecnológica y social en la Provincia

En el marco de la emergencia sanitaria actual, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y junto con el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) llevaron a cabo el Encuentro Sobre Ciencia, Vinculación y Transferencia Tecnológica y Social. Participaron el titular de la Subsecretaría, Federico Agüero, el presidente de la CIC, Carlos Naón y la titular del Consejo, Florencia Saintout.

El evento, que convocó a todas las universidades nacionales ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, consistió en tres jornadas que se realizaron de forma remota y que comenzaron el pasado miércoles y finalizaron hoy. Su objetivo fue articular las iniciativas propuestas por cada institución en el contexto de la pandemia a fin de construir un mapa y promover vinculaciones y coordinaciones territoriales. De la misma manera poner en el horizonte la construcción de un repositorio científico bonaerense, y la posibilidad de entramar redes de colaboración en el área de investigación, desarrollo e innovación.

“Las universidades de la Provincia tiene un rol destacado en la respuesta a la pandemia, desde la producción de elementos de protección personal e insumos médicos pasando por el análisis de muestras para diagnosticar la enfermedad hasta la sustitución de importaciones de bienes críticos como el triple envase para muestras, hisopos y sistemas informáticos de seguimiento epidemiológico”, expresó Agüero y señaló: “Estos encuentros, que hoy son virtuales ya que la pandemia no nos permitió realizar los recorridos que teníamos previstos, sirven para una vez superada la pandemia, enfocarnos en resolver las demandas productivas, sociales y ambientales que tiene la Provincia”.

En tanto que Naón sostuvo que “estos encuentros han sido sumamente fructíferos porque dejan claramente visible la enorme variedad de proyectos en curso, todos de gran pertenencia, a la vez que muestra el vigor del sistema científico". Además resaltó la importancia de la CIC a la hora de orientar todo el caudal de conocimiento que se produce a lo largo de la Provincia.

Por su parte, Saintout manifestó que “para hacerle frente a la crisis sanitaria es necesario articular las acciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires con las iniciativas de las universidades y del sistema científico. Las áreas de investigación de nuestras universidades son de un gran valor y tienen muchísimo para aportar a lucha contra la pandemia". Y agregó que: "En los momentos más difíciles, la universidad pública se ha puesto siempre al servicio del pueblo".

Cabe destacar que las tres jornadas contaron con una gran asistencia por parte de las Universidades. En la primera reunión fueron convocadas las que pertenecen a la Región Interior: Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de San Antonio de Areco y Universidad Provincial del Sudoeste. Luego fue el turno de la Región Metropolitana Noroeste: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de José C. Paz, y Universidad Provincial de Ezeiza. Y finalmente la Región Metropolitana Sur: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional Guillermo Brown.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |