31/05/2020

Locales

Se iniciaron las tareas de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos y chatarras

Luego de las gestiones llevadas adelante por las autoridades comunales y de cumplimentar todos los requerimientos necesarios, este domingo por la mañana se iniciaron las tareas de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos y chatarras, en el marco del Programa Nacional PRO.NA.COM, al cual el Municipio de Tandil adhirió el año pasado mediante la Ordenanza Municipal nº 16.562.

El intendente Miguel Lunghi, junto al Secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, y el Director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, visitaron el depósito de vehículos secuestrados ubicado en Cerro Leones, donde se realizarán los trabajos durante los próximos 30 días, por lo que permanecerá cerrado.

El proceso se inició hace varios meses con diversas gestiones y finalmente la semana pasada desde la Dirección de Investigación de Delitos Federales del Ministerio de Seguridad de la Nación, responsable del PRO.NA.COM, se comunicó a las autoridades locales del comienzo de las actividades en nuestra ciudad, para lo que se designó a la firma Reciclados del Oeste S.A. que tendrá a su cargo la descontaminación de los vehículos y chatarra, retiro de fluidos, de equipos de GNC, y diversos elementos previstos en el programa, para luego proceder a la compactación de las unidades, y a la posterior disposición final.

Andrés Curcio, explicó que “por este contexto que estamos atravesando por la pandemia de coronavirus, la empresa debió cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes, motivo por el cual recién el viernes nos comunicaron desde la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación la nómina de operarios autorizados para las tareas. Más allá de eso desde el Municipio exigimos y se determinó que los trabajadores no ingresarán a la ciudad de Tandil hasta no cumplir 14 días de aislamiento en el lugar donde llevarán a cabo las tareas”.

“En el predio se instaló una máquina compactadora, palas mecánicas y demás equipos, además de una casilla rodante donde residirán los trabajadores durante todo el tiempo que dure el procedimiento, el que se estima en treinta días”, completó.

Mientras observaba el procedimiento, el Intendente municipal resaltó la importancia desde el punto de vista ambiental, de someter finalmente al PRO.NA.COM la chatarra y vehículos depositados, porque “esto nos permite hoy compactar más de 2.000 unidades, que luego de su secuestro nunca fueron retiradas por sus propietarios de los depósitos municipales de Cerro Leones y de calle Santamarina, ni siquiera luego de haber publicado en  diciembre los edictos correspondientes, donde se otorgó un plazo para su retiro vencido el cual se procedería de esta forma”, señaló.

Además, resaltó que “la comunicación nacional llega en un momento oportuno e impostergable, dado que el Sistema Integrado de Salud Pública será el destinatario directo del producido económico de la venta de esa chatarra, encontrándonos en los momentos de mayor frío en nuestra ciudad y donde la actividad sanitaria, en los tiempos que corren, seguramente necesitará más que nunca de todos los recursos que puedan ponerse a su disposición”.

Finalmente adelantó que “esperamos poder establecer un mecanismo de cooperación con la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales y sus áreas de Administración del PRO.NA.COM, a efectos de posibilitar que el procedimiento de descontaminación pueda llevarse a cabo al menos anualmente, y evitar acumulación de chatarra que perjudique nuestro ambiente”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciclo de charlas en el PJ

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

Choque en pleno centro

17 de abril de 2024 22:04:00

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Piden "nueva ordenanza para Regularización de Metros Cuadrados de la Construcción"

17 de abril de 2024 21:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |