Locales

Se actualizó el protocolo de actuación para los puestos de Control Sanitario

Como parte de las medidas y acciones adoptadas para la prevención por la pandemia de coronavirus, este lunes el Municipio de Tandil actualizó el protocolo de actuación para los puestos sanitarios dispuestos en los accesos de la ciudad y localidades rurales y controles de circulación interna.

El control de ingreso a Tandil, María Ignacia – Vela y Gardey versará sobre aspectos vinculados a la identificación, circulación y determinación de la procedencia de la persona y sobre aspectos sanitarios vinculados al COVID-19, mientras que en los egresos se controlará la identificación de la persona y la acreditación de la legalidad de la circulación.

En casos de ingresos se identificará a cada persona, se acreditará la excepción a la prohibición de circular y se determinará la procedencia, para establecer si proviene de una zona de transmisión local del virus, definida como tal por el Ministerio de Salud de la Nación, en cuyo caso, si su destino está situado en el Partido de Tandil, deberá guardar aislamiento preventivo de 14 días.

Asimismo, se concretará una verificación preliminar de síntomas de COVID-19 definidos como tales por el Ministerio de Salud de la Nación, en especial el síntoma objetivo de temperatura corporal u otros que lo caracterizan, en cuyo caso, si su destino está situado en el Partido de Tandil, también se le impondrá aislamiento preventivo de 14 días.Control de identificación, procedencia y acreditación de la excepción a la prohibición de circular. Personal policial o de Tránsito consultará acerca de la procedencia y destino del conductor y acompañantes.

Si se tratase de personas y/o cargas que pretendan ingresar a Tandil o localidades rurales, aun cuando procedan de una de éstas, se exigirá la exhibición de la siguiente documentación con la cual se procurará establecer el lugar de procedencia de las personas sujetas a control: DNI, pasaporte o documentación equivalente, a fin de establecer el domicilio allí indicado; Licencia de conductor, a fin de establecer el Municipio que la emitió; constancia de seguro vigente; certificado de Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente y certificado único de tránsito vigente, de acuerdo a lo dispuesto por la Decisión Administrativa Nº 897/2020 para acreditar documental o electrónicamente la excepción a la prohibición de circular que los autoriza.

Tratándose de transporte de cargas, se solicitará, además, acreditar y presentar la correspondiente carta de porte, remito de mercaderías o documentación equivalente, a fin de acreditar el lugar de procedencia de la mercadería y el cargador respectivo.

Si todos los documentos consignan igual domicilio para la persona sujeta a control y éste no se corresponde con lugares o zonas consideradas de transmisión local del virus, podrá ingresar sin restricción alguna. Si por el contrario, el domicilio corresponde a lugares o zonas definidas como de transmisión local del virus, se le impondrá aislamiento preventivo de 14 días.

Si del control de la documentación surgieran domicilios diversos, sin que se pueda establecer razonablemente cuál es el domicilio de procedencia de la persona, se considerará que proviene de zona de transmisión del virus y se le impondrá aislamiento preventivo de 14 días. Si con posterioridad acredita razonablemente no provenir de una zona de transmisión local del virus, se levantará de inmediato el aislamiento impuesto.

En los casos donde no le asiste excepción alguna y/o no pueden justificarla, se exigirá a quien pretenda ingresar, regresar a su domicilio o lugar de residencia; dándose intervención, en su defecto, a la autoridad judicial correspondiente por presunta violación del art. 205 del Código Penal.

Finalmente, en los casos de personas y/o cargas en tránsito con destino a ciudades o localidades de otro Partido, se verificará que se trate de un supuesto de “circulación excepcional”, para lo cual se exigirá la presentación de la documentación.

Acreditada razonablemente la excepción a la prohibición de circular, se tomarán datos personales del conductor y acompañantes y datos del vehículo (marca, tipo, dominio, color) y se comunicará la prosecución del viaje, mediante Policía, al puesto sanitario por el cual saldrán del perímetro de control hacia su destino, a efectos de verificar su egreso.

Si no se acredita por el puesto sanitario de salida en un tiempo prudencial, se dará aviso a todas las dependencias policiales vía 101 y también al Centro de Monitoreo de Tandil para su posible detección en la planta urbana, y la adopción de las medidas legales a que hubiere lugar.

Si no se justifica razonablemente la excepción a la prohibición de circulación, se exigirá al interesado egresar del Partido de Tandil, dándose intervención, en su defecto, a la autoridad judicial correspondiente por presunta violación del art. 205 del Código Penal.

Por su parte el personal de Salud efectuará el control de temperatura corporal a todas las personas que pasen por el Puesto de Control Sanitario, ya sea como conductores o acompañantes. Completarán el formulario de DDJJ a las personas que pretendan ingresar a Tandil, María Ignacia – Vela o Gardey que presente fiebre (37,5º o más) o que registre historial de viaje fuera del país o historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local de COVID-19 en Argentina

Si bien no es considerada zona con transmisión local del virus, también deberán completar el formulario de DDJJ las personas que registren historial de viaje o residencia en el Partido de Necochea, aunque no presenten fiebre ni ningún otro síntoma de COVID-19.

En todos estos casos deberán cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días, y en caso de negativa, resistencia, desobediencia o elusión de las acciones de control, el personal Policial procederá según la ley vigente.

Si durante el control se detecta que una persona presenta 37.5º o más de temperatura corporal y registra historial de viaje fuera del país o historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local de COVID19, se requerirá la asistencia de ambulancia, para su traslado –y el de todas las demás personas que viajen juntas— hasta el Hospital Municipal Ramón Santamarina o el efector que se designe, a fin de implementar las medidas de detección, control y/o prevención que la situación amerite a juicio de los profesionales de la salud.

Controles de egreso

En los controles de egreso se exigirá la exhibición de la siguiente documentación: DNI, pasaporte o documentación equivalente; licencia de conductor; certificado único de tránsito vigente, de acuerdo a lo dispuesto por la Decisión Administrativa Nº 897/2020 para acreditar documental o electrónicamente la excepción a la prohibición de circular que los autoriza.

Si no le asiste excepción alguna y/o no pueden justificarla, se exigirá a quien pretenda egresar o circular entre las localidades, permanecer en su domicilio o lugar de residencia; dándose intervención, en su defecto, a la autoridad judicial correspondiente por presunta violación del art. 205 del Código Penal.

Tratándose de transporte de cargas, se solicitará, además, acreditar y presentar la correspondiente carta de porte, remito de mercaderías o documentación equivalente, a fin de acreditar el lugar de procedencia de la mercadería y el cargador respectivo.

Si se conoce algún caso de violación al aislamiento obligatorio de 14 días, dar aviso a las autoridades comunicándose al 101.

Documentación para acreditar las excepciones a la prohibición de circular

Por disposición del DNU 297/2020, las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables a los lugares más próximos para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, para lo cual no se requiere de certificados o permisos de circulación.

Control en Tandil

De 7 a 20 hs., en Tandil la circulación interna, es decir, en el ámbito de las plantas urbana y suburbana y sin salir de las mismas, no requerirá la presentación del certificado único de tránsito. Mientras que de 20 a 7 hs. deberán presentar el correspondiente certificado único de tránsito.

Quienes deban salir de las plantas urbanas y suburbanas, con destino a la zona rural, a las localidades de María Ignacia o Gardey o a otro punto del país, cualquiera sea el horario, deberán acreditar el certificado único de tránsito correspondiente.

Control en María Ignacia y Gardey

De 7 a 20 hs., en ambas localidades, la circulación interna, es decir, en el perímetro de cada una de ellas y sin salir de las mismas, no requerirá la presentación del certificado único de tránsito. Mientras que de 20 a 7 hs. deberán presentar el correspondiente certificado único de tránsito.

Quienes deban salir de las localidades, con destino a la zona rural o a la ciudad de Tandil o a otro punto del país, cualquiera sea el horario, deberán acreditar el certificado único de tránsito correspondiente.

 

Anterior

Los diferentes establecimientos escolares de Vela se unieron para embanderar el Pueblo

Siguiente

Certificados de tránsito para las actividades exceptuadas

Archivo Autor

plandenoticias

plandenoticias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.