05/06/2020

Confirman un caso de Triquinosis en Ayacucho

Un cerdo dio positivo de triquinosis en un campo sito en cercanías de Udaquiola, entre el límite de los partidos de Ayacucho y Rauch.

Durante la mañana de este jueves 4 de junio se realizó una rueda de prensa encabezada por el Subsecretario de Salud, Dr. Joaquín Cantarini; el Subsecretario de Producción, Luis Igarza; la Jefa del Departamento de Bromatología, Med. Vet. Dina Rodríguez; y el Jefe de Senasa, Med. Vet. Rubén Murillo.

Al respecto el Dr. Joaquín Cantarini comentó que “Desde la Secretaría de Salud nos pusimos en contacto rápidamente con la familia y con los consumidores. Por suerte nos encontramos con una situación de consumo de carne que necesitó cocción, algo muy importante porque en la triquinosis el parásito se muere si uno cocina la carne y probablemente el consumidor no adquiere la enfermedad. De todas maneras en estos casos, les ofrecimos a todos los consumidores un tratamiento de profilaxis para evitar que el parásito ingrese al organismo. De esta manera evitamos que la enfermedad se haga invasiva. Llegamos a una fase de profilaxis anti invasivo, y realizamos alrededor de diez tratamientos en planta urbana y 40 en Udaquiola. Lo importante para destacar es que no tenemos ninguna persona intoxicada o enferma de triquinosis”.

La Jefa del Departamento de Bromatología, Med. Vet. Dina Rodríguez, agregó: “Se trató de una faena familiar que tuvo una pequeña venta en un comercio inhabilitado para comercializar estos productos, situación que ya está controlada con la clausura preventiva del local e intervención del Juzgado de Faltas. El error fue elaborar, y después obtener el resultado. La familia se disculpó y colaboró con el proceso de contención”.

Por su parte, el Subsecretario de Producción Luis Igarza hizo mención que “Desde Senasa y el Departamento de Bromatología se llevó adelante el protocolo de decomiso y desnaturalización del producto, mientras que desde el área Municipal de Salud se realizó el seguimiento a los consumidores de dicho cerdo para cumplir con los tratamientos preventivos”.

En tanto, Rubén Murillo en representación de Senasa explicó: “Una vez conocido el resultado positivo en un cerdo, nos pusimos a trabajar en el resto de la piara. El martes próximo se les realizará una faena sanitaria en el Frigorífico local. Las condiciones en las que han ido criados estos cerdos son totalmente sanitarias, pero hay que saber que cualquier cerdo puede tener triquinosis, entonces es una obligación realizar los análisis sanitarios. Hoy no tenemos ninguna persona intoxicada, actuamos a tiempo y coordinadamente”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

UNICEN

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a una mujer por venta de droga

26 de abril de 2024 09:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |