06/06/2020

Espectáculos

Cerró el ciclo de charlas sobre cárceles con la presencia de Graciana Peñafort

El pasado jueves 29 de mayo se realizó la actividad “Problemáticas y desafíos del poder judicial y del mundo carcelario” con la presencia de la directora de asuntos jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort. La misma fue la última  del ciclo de charlas “Debates urgentes” que contó con la presencia, en los anteriores encuentros, de Claudia Cesaroni, Juan Tapia, Eugenio Raúl Zaffaroni y Esteban Rodríguez Alzueta.

Durante la jornada, la expositora, realizó un recorrido donde visualizó las problemáticas en común de las cárceles de nuestro país desde todas sus aristas: sociedad, medios de comunicación, poder judicial, fuerzas policiales, sistema penitenciario y legislación en general.

La abogada resaltó el enorme desafío dentro del mundo judicial, de los abogados en particular, de acercar los saberes al territorio, a la ciudadanía en general. “El derecho no puede ser parte del poder, tenemos que llevar el derecho a todos. Hay una cosa de gueto que tenemos los abogados y los jueces que realmente es muy grave y conspira contra el derecho a ejercer la justicia. Más importante que hablar entre los abogados es ver como llegamos a la sociedad. Todos somos categorías vulnerables si no sabemos cómo defender nuestros derechos” refirió.

“Estas charlas son importantes para salir de las tiranías del privilegio. El derecho no es más que una parte de la superestructura ideológica que sostiene un sistema de distribución y  modo de producción. Hay que combatirla porque es muy injusta. No puede ser que tengamos que discutir si lo más ricos no pueden poner un mínimo de sus riquezas; si bien el aporte económico es necesario es una oportunidad para que la sociedad debata” continúo.

La expositora, durante más de dos horas, profundizó sobre la problemática de las cárceles del país, el rol de la justicia y de los medios de comunicación para dar lugar a las preguntas de los participantes que también pudieron seguir la actividad por la plataforma de ABRATV.  La heterogeneidad del público enriqueció el intercambio y fortaleció el marco regional que se pretendía aportar.

A modo de cierre  resaltó: “Valoro mucho estas charlas, como dicen los del campo de las ciencias sociales sirven para tender redes y puentes entre actores que afrontan la problemática carcelaria”.

Así, el Área de Derechos Humanos cerró el ciclo de charlas sobre el mundo carcelario en el que participaron más de 600 personas de toda América Latina. Los contenidos audiovisuales, resultado de las actividades, están disponibles en el canal de Youtube y en la página de Facebook del Área de Derechos Humanos de la UNICEN.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |