10/06/2020

Locales

Comunicado de la Asamblea por las Sierras cuestionando las obras en construcción en Villa del Lago

La Asamblea en defensa de las Sierras de Tandil realizó un comunicado titulado ¿Por qué el municipio no controla que se cumpla la suspensión de obras en Villa del Lago? cuestionando los avances de las obras en Villa del Lago.

En la misiva afirma lo siguiente:

Una y otra vez advertimos del avance vertiginoso de la ocupación de Villa del Lago. Hace  pocos días el municipio aclaró a la opinión pública que desde noviembre no hay obras en Villa del Lago, sin embargo basta dar una vuelta para ver como día a día crecen alambrados, casillas y conteiners para efectivizar la ocupación.

Un lugar sin agua, sin cloacas y sin condiciones para uso residencial.  Una sierra de gran valor ambiental.   El loteo fue realizada por  una empresa creada y quebrada hace medio siglo,  justamente porque el cerro no es apto para construir. Ante la falta de agua, los compradores en cuotas dejaron de pagar hicieron juicio y la empresa quebró.  Quedaron un puñado de casas construidas, caminos abandonados y  un cerro poco antropizado, donde era posible caminar, disfrutar el entrono serrano, e incluso ver orquídeas en octubre. Pero desde hace  unos años y por motivos que sería bueno aclarar empezaron a aparecer a la venta algunos terrenos y más recientemente también a ser simplemente ocupados.

¿Qué hizo el municipio para hacer valer las décadas sin percibir impuestos?  Pero sobre todo ¿que hizo el municipio para hacer valer la  ley 8912, de ordenamiento territorial provincial, que prohíbe construir donde no hay agua ni cloacas, y establece su vigencia incluso para loteos realizados con anterioridad?  (ART 101).

Lo que se ve es que está dejando construir.  Hacer un decreto de suspensión sin hacerlo cumplir y presentar un proyecto de Ordenanza para declararlo de utilidad pública sin impedir la toma, sin establecer la situación real de la tierra, puede derivar en un doble fracaso:   no impedir la construcción y su grave impacto ambiental, y al mismo tiempo  negociar resarcimientos  con quienes  pretenden usufructuar derechos originados irregularmente.

¿Cómo es que teniendo tantos elementos para evitar la ocupación y construcción de Villa de Lago el municipio ha actuado y actúa con tanta lentitud y falta de efectividad?

Mientras, la especulación inmobiliaria observa  y espera.  ¿Cuánto falta para que le reclamen al municipio construir en las Sierras alrededor de Villa del Lago?

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |