Locales

Se realizan testeos de Covid-19 en tres barrios populares de Tandil

El Sistema Integrado de Salud junto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de municipio están realizando ,en estos últimos días, operativos sanitarios de Covid – 19 en tres barrios populares de nuestra ciudad.

Algunos de los sectores designados para los testeos fueron las zonas de La Movediza, Tunitas y Palermo, donde las condiciones habitacionales se encuentran en vulnerabilidad extrema.

Los profesionales de la Salud recorren los domicilios verificando la temperatura corporal y realizando pruebas olfativas y así se podrá localizar de manera preventiva a los sujetos asintomáticos.

Para aquellas personas que presentan algún síntoma compatible con Coronavirus se le realiza el hisopado correspondiente para verificar si hay presencia o no del virus.

En ese sentido,  el vicepresidente SISP, Matías Tringler, comentó a PNT Diario Digital que “los operativos son una iniciativa del gobierno provincial con la aplicación del programa Detectar, que es un plan para los barrios populares que consta en controlar la temperatura a los pacientes que tienen algunos síntomas, incluyendo fiebre, y le realizan un hisopado directamente con los instrumentos casa por casa. Son los mismos operativos de Villa Italí, Azul, la 31 y la 1 -11-14”.

“El Ministerio de Salud de la Nación incorporó a las personas provenientes de barrios populares como pacientes, aunque no estuvieran en contacto con Covid o no viniera de una zona de transmisión comunitaria, sospechosos y se debía hisopar. Con ambos planes sanitarios y el programa de RENABAP hicimos algo adaptado al municipio y definimos las zonas con alrededor de 900 personas que habitan en Tunitas, Villa Aguirre y Movediza”, dijo el médico.

También, Tringler, explicó: “Creamos una encuesta para tener datos sociodemográficos y además los equipos de salud están recorriendo los domicilios y haciendo el test del olor y la temperatura para detectar casos asintomáticos o con síntomas muy leves. En base a eso, tendremos datos en el transcurso de este mes”.

Además, el especialista, aseveró: “Sí tenemos algún caso positivo y hay que evacuar o aislar a algunos de los familiares, como no son casas que tengan todas las comodidades, probablemente tengamos camas no hospitalarias para el aislamiento seguro de las familias”.

“Tenemos tres casos estudiados por tener fiebre y condiciones socioambientales vulnerables, pero el objetivo es extremar las medidas de los testeos para evitar el contagio masivo en los barrios, que es lo que pondría en jaque el sistema sanitario”, concluyó.

 

Anterior

Tandilia cada vez más cerca

Siguiente

Mario Higinio Álvaro Ferreira

Archivo Autor

plandenoticias

plandenoticias

2 Comentarios

  1. Andrea Castellano
    12/06/2020 a 5:23 pm — Responder

    Por qué en los barrios populares uno en el centro? Es que en Tandil los humildes tienen corona virus nada más?

  2. Enrique
    12/06/2020 a 8:17 pm — Responder

    No era que el virus lo trajeron los que viajaron? ¿Que están buscando? ¿Cada persona que tenga algún síntoma tiene que ser covid19? Me parece que más allá de la precariedad la probabilidad de que éste el virus es bastante remota. ¿Que está pasando acá, nadie se lo pregunta?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.