17/06/2020

Locales

Construir sobre las Sierras es trabajar para el desastre

En un comunicado de prensa la Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil, expresó lo siguiente:

“Como se ve cada vez que llueve intensamente, los arroyos corren cada vez con más caudal y velocidad. La intensidad de las precipitaciones podría  ser una evidencia del cambio climático, pero sin dudas, su efecto en el aumento del riesgo de inundaciones responde a la modificación en las Sierras. El cambio de la cobertura natural modifica la escorrentía de las aguas, lo que agudiza la impermeabilización y el veloz escurrimiento. Caminos, casas, rocas y vegetación natural reemplazada por construcciones y parques, todo convierte a las Sierras en toboganes de agua, aumentando los riesgos de inundaciones”.

“Recordemos que el Dique del Fuerte es una obra costosa que debió realizarse luego de que se produjera una gran inundación con varios muertos”.

“Si esto pasó con las Sierras en estado natural, ¿qué pasará cuando se construyan la cima y las laderas de los cerros?”.

“El Dique está pensado para mantenerse seco y en las condiciones primigenias. Actualmente se mantiene casi lleno, de forma permanente y en ocasiones de grandes lluvias, se ve muy exigido”.

“Modificar el cerro, permitiendo la construcción en Villa del Lago, o en cualquiera de sus laderas acelerará el escurrimiento hacia el Lago, constituyendo un grave riesgo de consecuencias impensadas. Lo mismo ocurre en todas las Sierras”.

“Agreguemos que los arroyos están entubados desde la década del ‘80 y existían limitaciones para construir sobre el trazo de su cauce, pero actualmente está casi todo construido. Es decir, modificar el entorno, aumentando el escurrimiento superficial hacia el lago y recargar el Dique, es trabajar para un “desastre”, que no será natural sino provocado por la imprevisión, la negligencia y la codicia”.

“Paren ya de construir y modificar las Sierras.  El daño no se arregla con diques sino con planificación, cumpliendo y haciendo cumplir el ordenamiento ambiental”.

“Si no paran ya, el negocio de unos será la catástrofe de la ciudad”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |