29/06/2020

Locales

Juan Arrizabalaga: "Es urgente dar respuestas a 45 mil tandilenses que alquilan"

Así lo expresó el Concejal del Frente de Todos y referente del tema Juan Arrizabalaga. Señaló que la situación es crítica, y que es necesario trabajar para hacer cumplir la nueva Ley de Alquileres, el decreto presidencial que aún sigue vigente, y generar políticas locales para las y los inquilinos.

"En Tandil tenemos 45 mil personas que alquilan, más del 30% de la ciudad. Y en gran parte la situación es crítica. En un mercado del alquiler de vivienda que mueve por lo menos 2500 millones de pesos al año, donde ha crecido la precariedad, y donde no hay políticas municipales integrales para abordar el problema," afirmó Arrizabalaga.

Según el Concejal y referente de la Red de inquilinos de Tandil, a nivel nacional han logrado avanzar en una nueva ley de alquileres, después de 36 años.

La nueva ley, que entrará en vigencia para los contratos firmados en julio, establece nuevos aspectos tanto para el ingreso, la permanencia, como el egreso o renovación.

En cuanto al ingreso la nueva ley establece: una duración de 3 años para los contratos de vivienda,  un ajuste anual de precios según promedio de inflación y salarios, que no se puede pedir más de 1 mes de anticipo, que el depósito será de 1 mes, a valor del primer mes, y se devolverá actualizado al finalizar el contrato. También establece que todos los contratos se registraron en afip, que si no lo hace el propietario lo puede hacer el o la inquilina. Por lo cual podrán recuperar ganancias, y terminar con el negocio en negro. Y se amplían las alternativas en la presentación de garantías.

En cuanto a la permanencia; se legisla con claridad las responsabilidades de los propietarios para con los arreglos, el cobro solamente de expensas ordinarias, el no poder cargar los impuestos que gravan la propiedad a los inquilinos, y la generación en todo el país de mecanismos de mediación y políticas de apoyo para los sectores vulnerables que alquilan.

Por último en cuanto a la finalización de los contratos, la nueva ley establece la negociación con 3 meses de anticipación para la renovación del contrato, con el objeto de terminar con la incertidumbre, y mecanismos claros para la resolución anticipada de los mismos.

Según Arrizabalaga "con la nueva ley, las y los inquilinos conquistan derechos, mejoran calidad de vida, y ahorran ingresos". Aun así "seguiremos trabajando por mejores las condiciones y por hacerla cumplir."

En el plano local aseguró que "Tandil tiene que avanzar hacia una política integral de Acceso a la Vivienda por Alquiler. Hemos presentado 3 proyectos de ordenanzas para el sector, que aún no avanzaron. Se trata de un Programa Municipal de Apoyo Integral para Inquilinas/os, otro sobre descuento en el servicio de energía eléctrica de la Usina, y finalmente una Encuesta Municipal para inquilinas/os de Vivienda".

Para terminar Arrizabalaga insistió en que "hay que avanzar con estos proyectos y construir una mesa para trabajar este tema". Y remarcó que "se mira para el costado ante la situación. Me gustaría que Lunghi sea más "rebelde" con el negocio inmobiliario y más consecuente con la comunidad".

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |