Locales

Reabrirán las ferias artesanales y se activarán protocolos sanitarios para los talleres culturales

Los trabajadores de la cultura local  comprenden otro de los sectores afectados por la pandemia.  Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación de Tandil detallaron a PNT Diario Digital la posibilidad de la reapertura de las clases particulares y el reinicio de la actividad de los artesanos. También, anunciaron la cancelación del Roca Rock y las nuevas estrategias de trabajo para el sector cultural. 

En este sentido, el coordinador de teatros y espectáculos del Municipio, Matías D’Eramo,  explicó: “ En Tandil al estar en la fase 5 se pudo flexibilizar y habilitar las salas de ensayo y los espacios culturales. La iniciativa se realizó respetando el protocolo con no más de 10 personas, con medidas de distanciamiento social y barbijos. En el cual se implementará la declaración jurada y la toma de fiebre a la entrada a los sitios. Si una persona tiene algún síntoma de COVID-19  tenemos que informar al Sistema Integrado de Salud para que se realice un seguimiento “.

“Por otra parte, recibimos la demanda de todos los espacios culturales, los teatristas, los artistas independientes, los músicos, los artesanos y hasta los chicos que trabajan en los semáforos. Estamos pidiendo que se reabran los espacios culturales para que la gente del sector pueda trabajar. En realidad,  mandamos a la gobernación los protocolos para la reapertura de lugares privados, pero la decisión es de Provincia, no del Municipio”, dijo el funcionario. 

Además, D’Eramo, manifestó: “Realizamos protocolos para las escuelas de música, que está muy cerca de aprobarse. También, nos encontramos revisando el plan de acción para que puedan dictar clases los profesores particulares. Ofrecimos el Teatro de la Confraternidad para que  se puedan realizar talleres. Buscamos una solución para poder flexibilizar esta actividad”.

“Se elevó un formulario en la fanpage de la Subsecretaría dónde se pueden registrar todos los espacios privados para solicitar un lugar al Municipio para poder dictar algún taller”, aseguró.

Del mismo modo, al ser consultado por la situación de los artesanos, D’Eramo, afirmó que “con los artesanos empezamos una elaboración del protocolo y se aprobaron los planes sanitarios de las ferias, en breve van a volver a funcionar con el 50 por ciento de la capacidad del lugar” y luego continuó diciendo que “los trabajadores no pudieron comercializar nada. Por eso, se creo una página web para que puedan vender sus productos on line”.

D’Eramo, también, describió: “Tenemos que aprender a trabajar de otra manera. En las redes sociales estamos tratando de generar un contenido cultural.  Mostrar los edificio del patrimonio histórico y de concientizar constantemente a la gente que si respetamos los protocolos, que hay en cada lugar, se puede llegar a abrir el total de los espacios culturales”.

“No sabemos si  los carnavales los vamos a realizar el año que viene  y también los eventos  musicales al aire libre. No se realizó Semana Santa, que fue un golpe muy fuerte para el sector cultural. El Roca Rock  está cancelado. La idea es recrear los eventos en base a esta pandemia, esperemos que el año que viene se pueden retomar los eventos que son claves en nuestra ciudad, pero está la posibilidad de recrearlos de manera virtual. La cultura no es un evento, hay muchos trabajadores que viven de esto y creo que hay que modificar ese pensamiento”, concluyó.    

Fotos ilustrativas

Anterior

El Municipio concretó el pago de salarios y aguinaldo y reiteró el llamado a la responsabilidad del Sindicato de Trabajadores Municipales

Siguiente

Habrá modificaciones en el servicio de recolección domiciliaria de residuos

Archivo Autor

plandenoticias

plandenoticias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.