04/07/2020

Locales

La Mesa Multisectorial avanza en la planificación de acciones para la crisis y el escenario de postpandemia

La Mesa Multisectorial de Tandil continúa con las reuniones para avanzar en la planificación y desarrollo de acciones conjuntas en el contexto de la pandemia de coronavirus,  anticipándose a los próximos escenarios y la “postpandemia”.

El espacio impulsado por el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, se constituyó en febrero de este año con el objetivo central de diseñar políticas públicas a través de la gestión asociada de los diferentes sectores y actores del partido de Tandil.

Cuenta con representación de los cinco grandes actores del partido: las asociaciones de empresarios, los  sindicatos de trabajadores, la Banca pública (Banco Nación, Banco Provincia y Banco Credicoop), las organizaciones de innovación y representantes de los distintos niveles del Estado.

Debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus,  en el espacio actualmente se trabaja en el análisis de las diferentes visiones de la nueva normalidad, para poder generar acciones concretas para operar en este contexto.

Los encuentros se llevan delante de forma virtual, y con una metodología coordinada por la CEPIT, trabajando en tres salas paralelas.

En cuanto a lo trabajado en estas últimas reuniones, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, detalló que “surgieron  gran cantidad de visiones, las pudimos votar y encuadrarlas en cuatro ejes principales, que la mesa en su conjunto entiende que se deben trabajar en la nueva normalidad. Esos ejes son: financiamiento, transformación digital, innovación productiva, y una nueva conciencia colectiva e individual. Ese fue el resultado de la visión de todos”.

“Esta semana se comenzó a acordar cuales son las acciones o propuestas para el primer eje, el vinculado al financiamiento. Surgieron unas 80 propuestas, aunque se definió iniciar con el desarrollo de cinco de esos proyectos”, agregó.

Las acciones son: tratar de profundizar los créditos flexibles (tasas, garantías, periodos de gracia), desarrollar fideicomisos productivos (actualmente hay dos organizaciones que ya están en ese proceso), fondos de capital de riesgo, empezar a delinear la posibilidad de contar con una banca local, y proyectos de innovación y desarrollo financiados por el Estado Nacional o líneas internacionales.

También se avanzó en el eje de Transformación digital, vinculado a cuestiones como: ecommerce, logística y plataformas virtuales. En ese caso se delinearon algunos posibles proyectos, que serán presentados en la próxima reunión a realizarse el 16 de julio.

A través de la dinámica de trabajo participativa se seleccionarán los que se ejecutarán y que instituciones los coordinaran, con el apoyo del Municipio y representaciones de los otros niveles del Estado.

Además se comenzará con las tareas programadas para el eje de Innovación productiva.

Petrantonio resaltó la importancia de contar con un “espacio de dialogo, debate y búsqueda de consensos para el desarrollo de acciones que nos ayuden a enfrentar la crisis económica que nos está afectando”.

“La creación de la Mesa es parte de las políticas públicas que impulsa el intendente Miguel Lunghi en el desarrollo de una ciudad con un esquema de gestión asociada. Fue algo pensado, diagramado e implementado antes de la pandemia de coronavirus, pero sin dudas contar con este espacio en un contexto como el que vivimos actualmente es una ventaja importante”, añadió.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |