07/07/2020

Locales

La Oficina Municipal de mediación trabaja en la resolución de conflictos de alquileres

En 2004 el Municipio de Tandil creó la Oficina de Mediación en el ámbito de Secretaría Legal y Técnica, un espacio que ofrece un servicio gratuito de resolución de conflictos para los vecinos de la ciudad. Las controversias que se suscitan entre locatarios, locadores e inmobiliarias ocupan un gran porcentaje en la estadística de casos en los que se interviene.

Recientemente el Gobierno Nacional promulgó la Ley 27.551, sancionada por el Congreso de la Nación en junio de este año, y que en el artículo 21 manifiesta en referencia a la resolución de conflictos, que “el Poder Ejecutivo nacional, a través del área competente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en forma concertada con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe realizar las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación y arbitraje, gratuitos o de bajo costo, aplicando métodos específicos para la resolución de conflictos derivados de la relación locativa”.    

En el caso de nuestra ciudad ese espacio funciona hace más de 15 años, ofreciendo a los vecinos de forma gratuita una instancia de mediación, tal lo planteado en la nueva ley de alquileres. La Oficina de Mediación ha trabajado desde sus inicios con estos temas, ofreciendo al ciudadano una posibilidad gratuita, rápida y efectiva de resolución de conflictos. 

Desde esa área, que depende de la Dirección de Relaciones con la comunidad, explicaron que “nosotros entendemos la mediación como una posibilidad de generar cambios en la comunicación, crear posibilidades de negociación, colaborando en la búsqueda de alternativas que faciliten de manera estratégica  la solución al conflicto planteado”.

¿Cómo es una mediación?     

El proceso comienza cuando se realiza la entrevista al vecino, se completa una simple solicitud, con breves datos del solicitante, y precisando cual es el tema del conflicto. En esa instancia se establece si corresponde o no la mediación y se da información sobre el procedimiento.

Para convocar a la otra parte se envía una invitación cordial en la que se brinda información de contacto para evacuar dudas sobre la mediación. Cada audiencia puede facilitar la solución del conflicto agotando esa instancia en ese acto, o pueden pautarse tantas reuniones de mediación como sean necesarias.

La Oficina de Mediación atiende una importante cantidad de casos relacionados con alquileres, siendo uno de los más recurrentes el de rescisión anticipada del contrato.

El espacio se encuentra en la Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Tandil, Chacabuco 383, tel: 4420708  mail: mediación@tandil.gov.ar

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

Multitudinaria Marcha Universitaria en Tandil

23 de abril de 2024 21:04:00

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |