10/07/2020

Locales

La crisis de la vivienda en Tandil y la calculadora de inquilinos

Por Juan Arrizabalaga Concejal Frente de Todos

La pandemia puso de manifiesto la crisis de la vivienda en nuestra ciudad. Hace años venimos reclamando políticas de acceso a la vivienda en Tandil, pero son reclamos que no encuentran eco en la Gestión Lunghi. Podemos afirmar que su gestión se caracteriza por la ausencia de política integral de vivienda, y que esto deriva en consecuencias cada vez más críticas para la calidad de vida de una parte importante de nuestra comunidad. La pandemia, por su parte, ha profundizado esta situación.

Hace pocos días se generó una fuerte polémica, en los medios locales, en torno al número de inquilinos. Desde nuestro espacio venimos impulsando iniciativas para este sector y expresando los problemas que viven miles de inquilino/as en Tandil. Expresamos que en nuestra ciudad hay por lo menos 15 mil hogares en alquiler, y que ese dato proyectado nos da alrededor de 45 mil personas, que para muchos la situación es crítica, que con la pandemia empeoró, y que esperamos que el oficialismo responda a los proyectos de ordenanza que presentamos para mejorar la situación del sector, y que hoy duermen en un cajón.

Sin embargo, la respuesta del lunghismo, que demuestra su fragilidad en el tema, fue salir a atacar. Usando la vieja estrategia de “matar al mensajero” para eliminar el mensaje. Expresaron que los inquilinos no son tantos y que todo era una jugada para agrandar el problema. Hasta ahí toda su respuesta como gobierno.

A esta altura, es evidente que quieren evitar discutir los proyectos que presentamos, pero también expresa un ausencia total de “corazón” para con el drama que miles de inquilinos viven año a año. Hasta acá, la falta de tino político y social del lunghismo es total.  Pero parece que el problema no se queda sólo ahí. A esto se suma que la calculadora del lunghismo anda fallando.

Para responder el oficialismo movió distintas fichas y entre ellas sacó a medir a la Dirección de Estadística Municipal. Según estas voces resulta que los hogares inquilinos serían según sus dichos 14320. Al fin y al cabo, apenas 5% de diferencia con nuestros datos.

No parecía demasiada diferencia para semejante polémica, o para intentar  deslegitimar el justo reclamo.

Pero la respuesta continuó. Hicieron referencia a la cantidad de personas, que no se podía multiplicar por 3 personas promedio por hogar, sino por 2,6. Y que eso daba proyectado “MENOS DE 35 MIL!!!”, exclamó la Directora del área. Que estos son los datos de la última Encuesta de Hogares y Empleo Municipal. Y “sanseacabó” la discusión.

Pero no se acabó. Primero porque el problema no desaparece. La crisis de la vivienda y el drama de las y los inquilinos no desaparecen en una estadística. Pero además porque fuimos a las fuentes, y a la calculadora, y resulta que les está fallando algo. En principio, sus 14320 hogares inquilinos por 2,6 personas promedio no da como resultado “menos de 35 mil”. Por más que lo diga la Directora de Estadística, la calculadora de todo el mundo dicta que serían 37232. Podríamos responder “que achica el número para achicar el problema”.

Pero el problema mayor no es ese. Sino que la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal, publicada en el Boletín Oficial de junio de 2019 por la mismísima Dirección de Estadística citada, que hace referencia a datos de julio de 2018, expresa otros números. Y son los siguientes:

137922 habitantes en Tandil. 50600 hogares. 60 % de Propietarios. 30 % de hogares inquilinos. Con un promedio por hogar de 2,73 personas. Qué resulta de todo esto? que los hogares inquilinos de Tandil en julio de 2018 serían 15180. Más, y no menos, de los que nosotros expresamos. Y que multiplicado por 2,73, y no por 2,6, resultaría en 41144,4 personas en situación de alquiler en 2018. O sea, no sólo no es menos de 35 mil,  ni 37232, sino más de 41 mil. Mucho más cercano a nuestro número que al de ellos.

Sin embargo no termina aquí. Porque este dato es de julio de 2018, y estamos en julio de 2020. Si seguimos la tendencia, de acuerdo siempre a datos oficiales, tomando el Censo Nacional de Hogares de 2010, con alrededor de 10500 hogares inquilinos, y la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal 2018-2019, con 15180, la tendencia muestra que se suman alrededor de 500 nuevos hogares inquilinos por año en Tandil.

Sí, 500 nuevos hogares inquilinos por a?o. En dos años serían 1000 nuevos hogares inquilinos. O sea, que podríamos concluir que por lo menos existen a julio de 2020; 16180 hogares inquilinos. Y que multiplicado por 2,73 personas promedio por hogar da como resultado 44,171 personas en situación de alquiler. Datos que son amores.

¿Qué muestra todo esto? Que la ausencia de una política de vivienda por parte de la gestión municipal hace que la ciudad sea una incubadora de inquilinos, que viven cada vez peor, y que la propiedad se concentre cada vez en menos manos. Del 2001 al 2020 Tandil pasó de 15,5 % de inquilinos a 30%. Y de más de 70% de propietarios a 60%. Y sin embargo nunca en la historia de la ciudad se construyó tanto.

Entonces es el tipo de desarrollo urbano, y la ausencia de política de vivienda, la que genera esta situación. Este modelo de vivienda hoy está en crisis. Sólo la necedad puede hacerlo invisible.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTROLES DE TRÁNSITO

CONTROLES DE TRÁNSITO

CONTROLES DE TRÁNSITO

70 vehículos secuestrados y más de 400 infracciones en la primera quincena de abril

15 de abril de 2024 13:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Chocaron una camioneta y un auto en Avellaneda y San Lorenzo

15 de abril de 2024 01:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |