13/08/2020

Locales

Cooperativa de cuidado impulsa la conformación de un Observatorio de la primera infancia

La iniciativa surge en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad" del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Desde la Cooperativa Sueños en Barrilete de nuestra localidad, que desde el 2018 desarrolla tareas de cuidado en la primera infancia, aseguran que “el sector de los jardines maternales y espacios de cuidado se verá afectado seriamente por el cese de actividades, pero no debemos hacer énfasis sólo en los aspectos comerciales y económicos, si no que debe analizarse la repercusión que va a tener la disminución de alternativas para el cuidado de las niñeces en las familias”.

“Los niños y las niñas que antes concurren a esos espacios verán interrumpida en forma permanente esa actividad, con pocas posibilidades de hallar vacantes en otros lugares, al mismo tiempo que las familias que acudían a esas instituciones por sus responsabilidades laborales o profesionales deberán resolver esa necesidad en el seno familiar, ya sea una tía, una abuela, en muchos casos un hermano o una hermana o contratar personal a domicilio, con todo lo que ello trae aparejado", aseguraron.

Además, desde la entidad, argumentaron: “En nuestra ciudad, aún antes de la agudización del tema por la pandemia, tanto la oferta pública como la privada ya eran insuficientes. El hecho de que no sea un nivel obligatorio el primer ciclo del nivel inicial (de 0 a 2 años) hace que no haya una política integral para esa población, y las familias deben resolver con muchas dificultades esa necesidad”. 

“El cuidado en la primera infancia queda a merced del mercado y recae sobre las familias, que en muchos caso no pueden costear el servicio y deben optar entre intercambiar sus ingresos con una persona que trabaja en su domicilio o quedarse en casa postergando su desarrollo personal y/o profesional. En la inmensa mayoría de los casos quienes son damnificadas por este proceso son las mujeres, reproduciendo así los escenario de desigualdad. Existe una feminización del cuidado”, afirmaron

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

Desde febrero de este año, bajo la coordinación de la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se viene trabajando en el ámbito de una mesa interministerial (Mujeres, Salud, Educación, Trabajo, Economía y Desarrollo Social) con el objetivo de generar un “intercambio periódico, fundamental para la discusión y creación de consensos con el objeto de generar políticas públicas que reconozcan al cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho; y que permitan redistribuir de manera igualitaria el cuidado entre varones, mujeres y otras identidades.”

En ese marco, surge Hablemos de Cuidados: Nociones básicas hacia una política integral de cuidados con perspectiva de géneros, un cuadernillo orientativo que define los lineamientos de la mesa y sienta las bases para la proyección de políticas públicas para abordar el tema.

“El impulso de esta política es el punto de partida de acuerdos conceptuales y operativos para la construcción de un lenguaje en común, un marco de sentido y un contexto de articulación que permitirá dotar de direccionalidad el plan de trabajo de la Mesa que tiene como objetivos redistribuir y reconocer a los cuidados como una necesidad, como un trabajo y como un derecho”, expresaron.

La Campaña Cuidar en igualdad viene a sentar las bases para crear una política de cuidados con anclaje territorial y con una mirada integral.

Hoy el Ministerio de las Mujeres, Género y diversidad lanza esta campaña con el objetivo de discutir en cada territorio las formas de cuidado, reconociendo y visibilizando la tarea como un trabajo que implica derechos y reconocimiento. 

En palabras de la Ministra “Las transformaciones sociales no se hacen carne hasta que no se debaten en su profundidad. Hay que visibilizar a las personas que cuidan, dentro y fuera de sus hogares, y hay que cuidar con calidad. Se debe reconocer la tarea de cuidado como trabajo y también como derecho y para eso tiene que estar el acompañamiento del estado. En la misma propuesta se promueve la necesidad de recuperar las experiencias de cuidado e impulsar políticas de estado que generen alternativas ante esta necesidad".

El observatorio

“El observatorio no es tanto un proyecto, sino más bien una iniciativa para convocar a aquellos sectores que entendemos que deben participar del diagnóstico de la problemática y la proyección de estrategias para resolverla, porque hay un marco Nacional que nos impulsa a pensar las políticas de cuidado, las niñeces, y el rol de las mujeres en esta tarea”

El observatorio de Políticas Públicas y Estrategias Comunitarias para el Abordaje del Cuidado en la Primera Infancia tiene por objetivos principales: relevar la población de niños y niñas de entre cero y dos años de edad; distinguir las ofertas educativas y de cuidado para esa población, ya sean de gestión pública, privada o social;  realzar las políticas y programas en todos los niveles del estado destinados a esta población y a estas instituciones; establecer los nexos necesarios entre todos los actores e instituciones con el fin de dinamizar la aplicación de dichas políticas; elaborar consensuadamente, con visión de futuro y perspectiva de género, lineamientos para resolver la problemática del cuidado estructuralmente.

“Hemos comenzado a dialogar con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia (SENAF) y Familia, con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con la FCH (Facultad de Ciencias Humanas) y las organizaciones sociales que actualmente resuelven de manera comunitaria las tareas de cuidado para generar un espacio de trabajo periódico, con recursos técnicos y humanos que garanticen que el relevamiento se ajuste a la realidad y tenga la posibilidad de hacer un aporte serio al análisis de la problemática”. 

“Este espacio es totalmente abierto y aspiramos a que gradualmente podamos acercar a más actores arribando a un escenario que Hablemos de cuidados: nociones básicas hacia una política integral de cuidados con perspectiva de género se desarrolle fluidamente con el foco puesto en la necesidad de garantizar los derechos de los niños y niñas, como así también de los trabajadores y las trabajadoras involucrados”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |