16/08/2020

Locales

Las juventudes de los movimientos populares celebran el lanzamiento del programa “Potenciar Acompañamiento”

El MTE - Vientos de Libertad emitió un comunicado para celebrar el lanzamiento del programa “Potenciar Acompañamiento” que se anunció el jueves pasado en conjunto por la SEDRONAR y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el texto afirman lo siguiente:

Este programa es un reconocimiento por parte del Estado Nacional a la lucha y al trabajo de las organizaciones sociales que venimos abordando esta problemática hace muchos años. 

Es un reconocimiento a la situación que viven los pibes y las pibas que transitan un proceso de recuperación de los consumos problemáticos de sustancias y de transformación colectiva que viven en nuestras casas comunitarias y centros barriales. 

Son estos mismos pibes y pibas los que hoy son parte de la organización de las ollas comunitarias en nuestros barrios para hacerle frente a la pandemia y al hambre. Queremos expresar nuestra profunda preocupación y repudio hacia las expresiones de odio, estigmatización, racismo y desprecio que se desataron en los últimos días a través de las redes sociales y en algunos medios de comunicación. Esos mensajes fueron impulsados por los mismos que durante 4 años desfinancian  SEDRONAR y todas las políticas públicas destinadas a contener a nuestros jóvenes. Ese mismo odio, racismo y estigmatización que llevaron a que la violencia institucional y el gatillo fácil se transforme en política de estado. 

Por eso, creemos que el programa “Potenciar Acompañamiento” representa un avance hacia una política pública pensada para abordar específicamente, desde una mirada integral, el acompañamiento de las personas que se encuentran en proceso de recuperación de los consumos problemáticos de drogas. Este programa complejiza la mirada sobre la problemática y pone el foco en las personas; una mirada sobre la que venimos construyendo también las organizaciones sociales en cada uno de nuestros espacios; una mirada que contempla la integralidad de la vida de las personas. 

Reconocer que hay pibes y pibas que atraviesan procesos que necesitan cuidado y acompañamiento del Estado es un paso muy importante para avanzar en transformar la realidad que vivimos y seguir peleando por conquistar tierra, techo y trabajo para todos y todas. 

En la ciudad de Tandil, como Vientos de Libertad MTE venimos construyendo espacios colectivos para jóvenes; donde se crean nuevas referencias, donde se construyen nuevos vínculos, donde se piensa que el futuro y el presente de les jóvenes tiene que ser parte de la realidad de la ciudad en la que vivimos. En el cotidiano y en nuestro andar como parte del movimiento de trabajadores excluidos vamos poniendo en práctica el acceso al trabajo, la pelea por derechos y el acceso a una vida digna. 

La problemática del consumo mirada desde la integralidad nos pone en desafíos constantes cuando hablamos de la juventud o de vecines que pasan por situaciones de vulnerabilidad. En el recorrido de estos años como organización que trabaja con la problemática específica del consumo nos hemos ido encontrando con vacío y más vacío. Hemos visto como se despoja de lugares de referencia a jóvenes y vecines, el caso del Limache; hemos visto como nos cierran las puertas o se ponen trabas desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat para acceder a derechos básicos como lo es el alimento y la vivienda digna, reduciendo la entrega de bolsones a una persona por grupo familiar o llenando listados enormes en espera para acceder a material para la construcción, garrafas o frazadas que nunca llegan y se esperan durante años; hemos visto la parálisis de becas que permiten el sostenimiento de la continuidad pedagógica durante la cuarentena a los jóvenes en edad escolar; hemos sufrido el ninguneo de quienes ofrecen capacitación para la inserción en el mundo laboral, cuando en realidad no existen políticas públicas de acceso al trabajo joven; hemos visto la ausencia de políticas municipales destinadas a la juventud y niñez, vulneración de derechos por parte de los servicios encargados de la promoción, generando maltratos y exclusión a familias enteras. 

De más está decir, la ausencia de políticas que tengan que ver con la prevención y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, donde nos hemos visto desbordados y dependiendo de la buena voluntad de trabajadores y trabajadoras de la salud, para seguir trabajando y dar respuestas. 

Con todo este panorama, nos enorgullecemos de programas a nivel nacional como el Potenciar Acompañamiento, que está construido en base al trabajo cotidiano que hacemos en los barrios. Queda en evidencia la enorme potencia de los movimientos populares que en los momentos más difíciles han sabido construir herramientas que hoy se consolidan en políticas públicas. Pero con todo este panorama y políticas nacionales a favor es imposible no reclamar por: +La inmediata puesta en marcha de la beca “Tandil Estudia”. 

+Políticas reales de salud mental municipal, en relación a la prevención y acompañamiento en situaciones de consumo problemático; reconociendo y articulando con las organizaciones que venimos llevando a cabo un trabajo cotidiano.

+ Difusión o puesta en marcha de políticas desarrolladas por la Dirección de Niñez y Familia y la Dirección de Juventud con canales de comunicación claros para toda la comunidad.

 +Garantizar derechos básicos como la alimentación, vivienda, calefacción a través de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y las instituciones dependientes del estado.

 +Convocar a una mesa de actores, organizaciones (sociales y eclesiásticas) e instituciones municipales que trabajen con la problemática de consumo. Desde Vientos de Libertad MTE, nos ponemos a disposición mediante un trabajo en conjunto para lograr garantizar políticas integrales. Por más derechos, por más oportunidades seguiremos construyendo la organización popular.

 

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |