03/09/2020

Record de casos en Mar del Plata: se confirmaron 311 nuevos positivos

La Municipalidad del partido de General Pueyrredón confirmó este miércoles que se registraron 311 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Los contagios ascienden a 3856 desde el inicio de la pandemia.

El informe oficial destaca que el día de la fecha se recuperaron 94 personas por lo que fueron dadas de alta.

Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) detalló que se produjo el fallecimiento de un hombre de 84 años que se encontraba internado en una clínica privada.

Otros115 pacientes fueron dados de alta por lo que ya figuran como recuperados.

En tanto, la Municipalidad detalló que hay 34 pacientes internados en terapia intensiva de los cuales 23 necesitan asistencia respiratoria mecánica.

Hasta el momento Mar del Plata se detectaron 4167 contagios, de los cuales 1674 permanecen activos,  2423 se recuperaron y 70 fallecidos.

Polémica por los números

A una hora inusual (14.34) y después de aclarar cómo carga los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el municipio había adelantado a la mañana el nuevo récord de contagiados de coronavirus.

El tempranero comunicado oficial llegó en el marco de una controversia en torno a la diferencia en el número de contagios informados por el municipio y los publicados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En la tarde de ayer, la información manejada por autoridades bonaerenses arrojaba que los casos confirmados en la ciudad superarían ampliamente los 250 casos, dato que no fue confirmado en el parte nocturno de este martes, que finalmente informó 152 nuevos casos detectados.

Sin embargo, minutos después de las 14 de hoy, la Municipalidad buscó arrojar mayor claridad en relación a este tema explicando que la diferencia radica en que el Ejecutivo tiene acceso al SISA recién a la medianoche (obteniendo así el número de muestras positivas del día inmediatamente anterior), mientras que la Provincia tiene la posibilidad de contar con una actualización constante a medida que dichas muestras son procesadas.

Es decir, el dato de los 311 contagios confirmados este miércoles corresponden en realidad a las muestras positivas procesadas el martes, mientras que los 152 confirmados ayer fueron los procesados el lunes. Es por ello que datos provinciales ya advertían un alto número de contagios en la ciudad: esas cifras reflejan el minuto a minuto de las muestras “detectables” de Covid-19.

Sin embargo, no fue hasta la medianoche que la Municipalidad pudo acceder a esa información, la cual iba a ser comunicada, como es habitual, en el parte nocturno de hoy, junto a otros datos epidemiológicos -como recuperados, fallecidos y camas utilizadas-. De todas maneras, las numerosas consultas por este tema los llevó a anticipar el dato.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |