08/09/2020

Locales

Marina Santos, sobre Villa del Lago: “Estoy orgullosa del consenso que alcanzamos”

La concejal de Juntos por el Cambio valoró el acuerdo al que arribaron los bloques políticos para proteger definitivamente el lugar, frenar las ocupaciones y la construcción irregular y avanzar hacia un espacio natural para el disfrute de todos los tandilenses.

La ordenanza votada de manera unánime en la última sesión legislativa supone una red de protección para Villa del Lago, uno de los activos naturales emblemáticos de la ciudad.

La constitución de una Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA) complementa la ordenanza votada –también por unanimidad- en la sesión del 25 junio para declarar de interés público y sujeto a expropiación 600 lotes del macizo serrano.

“Aunque hoy las urgencias son otras, ambas ordenanzas se verán como algo muy importante en los años por venir”, explicó la concejal Marina Santos.

“Esas tierras quedan vinculadas con la ZEIA y al igual que la declaración de interés público, permite evitar acciones degradantes del ambiente en ese sector serrano. Además trabaja sobre la preexistencia de las viviendas, situación que requiere un tratamiento especial”, argumentó la presidenta de la Comisión de Turismo. Este punto se resolvió en la dirección de permitir ampliaciones menores bajo la supervisión de la autoridad de aplicación, para no ahogar el desarrollo de las familias que ya viven allí pero limitar el uso de suelo en la forma más armónica posible con el entorno.

Santos se manifestó “orgullosa de los consensos que logramos” y de que esta fuera una iniciativa del Concejo Deliberante. Y valoró que se trata de algo muy importante, “un pasito más en la protección de un lugar cuyo desarrollo todos miramos con preocupación y la posibilidad de avanzar hacia la propiedad tandilense, hacia la situación de sentirnos parte de ese lugar como tandilenses y poder cuidarlo. Probablemente se tardará mucho en regularizar y adquirir las propiedades en ese lugar, pero vamos a lograrlo porque a estas alturas es una política pública”.

¿Qué es una ZEIA?

Se trata de una categoría que define el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) vigente en nuestra ciudad. Cada zona tiene sus particularidades y sus indicadores urbanísticos, los usos permitidos y también las Zonas Especiales de Interés Ambiental. Se trata de zonas que tienen características geofísicas particulares que ameritan un tratamiento especial para preservar, precisamente, esas características y esos valores. En esas zonas hay restricciones a la generación de ocupación con construcciones.

Las zonas especiales tienen dos categorías: de interés ambiental o de interés urbanístico. En el caso de las zonas especiales de interés ambiental, como la votada para Villa del Lago, cualquier intervención que uno pretendiera llevar a cabo requeriría una autorización especial del Concejo Deliberante; es decir, no posee indicadores de uso general ni de uso automático.

Entonces, el Estado se transforma en garante, a través de estos instrumentos, del interés general.

El consenso hoy día es que esa zona constituye un entorno natural, de los pocos que tiene Tandil y que son de dominio público, por lo tanto se apunta a que cuando el Estado pueda hacerse de la titularidad, lleve a cabo una intervención mínima con algún sendero que permita a los vecinos de Tandil y a los visitantes disfrutar de la sierra en forma libre y sin restricciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |