Sociedad

Autorizan el uso de un kit olfativo para detectar sintomatología de coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires avaló, a través del Comité de Ética Central, las pruebas de un kit olfativo elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la finalidad de aportar una herramienta más en la lucha contra la pandemia.

Se trata del “olfatest”, un método rápido y eficaz que permite reconocer uno de los síntomas de la Covid-19 y así evitar su propagación.

“Es sabido que la pérdida de olfato y gusto es un síntoma temprano y frecuentemente encontrado en la infección por el virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, a partir de los resultados positivos se pueden tomar las medidas sanitarias necesarias y, de esta manera, disminuir el riesgo de contagios”, explicó la directora de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno en Salud, Verónica González.

El kit, desarrollado por investigadores del Departamento de Vida Útil y Análisis Sensorial y el área de Alimentos del INTI, está compuesto por 6 goteros con 6 esencias y 2.400 tiras de papel. Según informaron autoridades del Instituto, cada kit permite testear entre 500 y 1.000 personas.

El “olfatest” comenzó a desarrollarse a fines de marzo y en julio pasado se realizaron pruebas en pacientes con Covid-19 del centro de internación de la Universidad Nacional de Quilmes que fueron validadas por el Comité de Ética Central.

En relación al procedimiento para la realización del test, la subgerente operativa de Alimentos del INTI, Valeria Espinosa, indicó que primero debe tomarse una distancia segura entre la persona evaluada y quien conduce la prueba y, en medio de ambas, colocar la tira con una gota de la primera esencia.

“A cada persona se le plantean una serie de opciones de fragancias y debe responder, de acuerdo a su percepción, a cuál de esas corresponde lo que olió. Ese mecanismo se repite más veces, de acuerdo a los resultados obtenidos”, señaló.

González destacó que “lo interesante de este test es su fácil manipulación”, que incluso podría ser usado por fuera del sector salud. Además, va acompañado de un cuestionario sobre antecedentes médicos y posibles síntomas adicionales para guiar mejor el diagnóstico.

De acuerdo con lo expresado por la investigadora del INTI, el kit será distribuido en empresas, instituciones, centros de salud, comercios o cualquier otro lugar que se encuentre prestando servicio durante la cuarentena. (Télam)

Nota anterior

Olavarría: confirmaron 7 nuevos casos de Covid-19

Nota siguiente

Se traspasará a la Provincia un punto de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires para el sostenimiento de su fuerza de seguridad

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.