Nacionales

Greenpeace: primera marcha virtual en Argentina en defensa de los humedales

La organización ambientalista Greenpeace realizó la primera marcha virtual en el país y por la defensa de los humedales.

Bajo el lema Fuego Cero se constituyó, este sábado 12 de septiembre, una protesta online que se transmitió por la plataforma VirtualMov y convocó a personas de diferentes partes de Argentina y del mundo.

Esta manifestación virtual surge como una iniciativa dentro de la campaña que exige al Congreso de la Nación la urgente sanción de una Ley de Humedales, la que debería garantizar la realización de un inventario nacional y la inclusión de la figura de delito penal, para multar con montos significativos a quienes atenten contra los humedales.

Fue una marcha virtual en la que personas de diferentes partes del país y el mundo pudieron reunirse en simultáneo en la región del Delta del Paraná. El ingreso se registró a través de la web www.fuegocero.org, que funcionó como territorio geográfico que con un mapa geolocalizaron a todos los manifestantes en ese lugar.

A su vez, reconocidos artistas como Lali Spósito, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Natalia Oreiro, Jason Mraz, LP,  Paty Cantú, Emmanuel Horvilleur, Juan Ingaramo, entre muchos más, se sumaron con su música al evento en reclamo por una Ley de Humedales,

En lo que va del año se han registrado aproximadamente 12.000 focos de incendios, y sólo en julio 7.000 en el Delta del Paraná. Esto evidencia que los humedales necesitan urgente protección ya que se ven seriamente amenazados por la industria agropecuaria y la inmobiliaria, entre otras. Por eso, Greenpeace reclama por la urgente sanción de una ley de Humedales y una moratoria que prohíba las actividades sobre Humedales hasta la sanción de la ley.

Los humedales de Argentina

Los humedales de nuestro país, que abarcan aproximadamente un 23% del territorio nacional, “hoy están desprotegidos y  amenazados principalmente por empresarios agropecuarios e inmobiliarios”, aseguran desde Greenpeace.

En el delta del Paraná, un gran sistema de humedales que abarca aproximadamente 19.300 km2, fueron afectadas alrededor de 200.000 hectáreas por los incendios, 11 veces la superficie de la ciudad de la ciudad de Rosario.

En lo que va del 2020 se registraron más de 26.719 potenciales focos de incendios y agosto fue el mes récord con 15.882 focos. Por ello, es necesario que se sancione de forma urgente una ley que proteja a todos los humedales del país.

“En el Delta del Paraná esos canales de agua ayudaban a prevenir incendios. Pero sin humedales se vuelven incontrolables. Los más de 24 mil focos registrados en la zona en lo que va del año, no hacen más que evidenciar la necesidad de una ley que los proteja”, sostiene Greenpeace.

Petitorio

Para solicitar con urgencia una Ley de Humedales nacional, a diputados y senadores de Argentina, se puede firmar el petitorio aquí

Otro de los argumentos importantes que sustentan la ley, es que estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las fuertes lluvias, regulando el clima.

Nota anterior

La Iglesia pide que las misas no se consideren “reuniones” para poder celebrarlas en pandemia

Nota siguiente

Se detectaron 13 nuevos casos de Coronavirus en Azul  

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.