Locales

El MTE destaca la “importancia de la promoción de la salud ” ante el COVID-19

El Equipo del Proyecto “Formación Integral en Salud para Promotoras Sociocomunitarias”, conformado por el MTE Tandil, el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN) y los equipos profesionales de los Centros de Salud Comunitaria de Movediza y Villa Aguirre, realizaron un comunicado para “reforzar las acciones de promoción de salud y poner en valor el trabajo desarrollado por las Promotoras de Salud”.

En una misiva afirman: “Como sabemos, la ciudad y el país están atravesando un momento crítico ante el creciente aumento de contagios de Covid-19 que generan una gran preocupación en la población y ameritan la necesidad de extremar los cuidados y precauciones.

Los tiempos que vivimos evidencian con crudeza el rol fundamental que cumplen como nexo vital entre la comunidad de los barrios de la ciudad y los centros de salud y sus trabajadores, convirtiéndose en un factor clave de cualquier estrategia de atención primaria desde una perspectiva comunitaria.

En este sentido, el Equipo ha venido desarrollando una serie de acciones para fortalecer esta perspectiva de trabajo e intervención. Se han realizado recorridas por los barrios de la ciudad haciendo entrega de barbijos y materiales de limpieza e higiene, difundiendo las medidas necesarias para evitar la propagación de virus y conversando con las vecinas y vecinos sobre las problemáticas que atraviesan, mientras se buscan soluciones comunitarias para intentar superarlos.

Al mismo tiempo, se sigue sosteniendo el proceso de formación continua que ya lleva tres años de desarrollo. A pesar de todas las dificultades que estamos viviendo, hemos podido mantener el Curso de Formación, adaptando su metodología de funcionamiento a formatos virtuales dentro de las posibilidades existentes. Abordando la salud de manera integral, atravesada por múltiples determinantes como las condiciones ambientales y de habitat, la alimentación, el derecho a vivir una vida libre de violencias, la importancia de la salud mental, entre otros.

Estamos frente a un escenario muy complejo caracterizado por un aumento importante de casos y una creciente preocupación debido a que el virus está afectando cada vez más a los grupos de la población con mayores vulnerabilidades para enfrentarlo. La alta tasa de positividad en los testeos nos muestra una amplia circulación, al tiempo que se observa una importante dispersión territorial.

Por otro lado, la saturación de los equipos de salud es cada vez mayor. A la importante cantidad de personal atravesando la enfermedad se suma que les trabajadores se encuentran exhaustos y sobreexigidos, desarrollando sus tareas en condiciones laborales deficitarias. El temor por el colapso del sistema está latente y es una posibilidad que no se puede descartar, ya sea por la ocupación total de las camas como por la imposibilidad de contar con el personal sanitario necesario.

Asimismo, una parte importante de la población atraviesa la pandemia con una agudización de los problemas estructurales (déficit habitacional, ingresos insuficientes, dificultades alimentarias, etc.) que los aquejan desde hace tiempo y que dificultan aún más la posibilidad de cumplir con el “quédate en casa”, el distanciamiento social y la higiene para hacerle frente al coronavirus. Conocemos la situación porque atraviesa nuestros propios cuerpos.

Vivimos en los barrios de la ciudad, sabemos del empeoramiento de las condiciones de vida y sufrimos en carne propia la falta de respuestas institucionales a los reclamos.

Valoramos y reivindicamos el esfuerzo y valentía de les trabajadores y organizaciones que están en la primera línea haciendo frente, y que siguen poniendo el cuerpo a pesar de no ser consultados para las medidas que se toman, aún en las precarias condiciones laborales en las que día a día arriesgan su vida para cuidar a la población. La pandemia vino a poner la importancia del cuidado colectivo por sobre el cuidado individual.

Como la mayoría de las cuestiones estructurales que hacen a la salud de los pueblos, el sistema de salud tiene un rol importante pero en algún punto no definitorio. Por eso es importante trabajar en Salud, mejorando las condiciones de acceso de toda la población a una mejor calidad de Vida. Si algo vino a demostrarnos la pandemia es que no somos una mera suma de invidualidades y que hacer lo que cada uno quiere de manera egoísta puede ser muy dañino. Somos seres que vivimos en comunidad y lo que hacemos afecta al conjunto, por eso las soluciones tienen que venir desde lo colectivo y de manera articulada. Llevando información clara y certera a toda la comunidad y responsablemente.

Por esto consideramos esencial revalorizar la estrategia de atención primaria de la Salud y la participación comunitaria. Reforzar las acciones de Promoción de la Salud y Prevención de las enfermedades en la actualidad y jerarquizarlas para el futuro. La salud pública es un valor fundamental que debemos defender como sociedad y, hoy, frente a esta crítica situación, consideramos indispensable fortalecer el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas, las organizaciones sociales y las vecinas y vecinos de la ciudad”.

FOTO ILUSTRATIVA

Nota anterior

Coronavirus en Argentina: 315 personas murieron y 9.909 fueron diagnosticadas con coronavirus

Nota siguiente

Con dictamen favorable de la comisión de Salud se anticipa la aprobación unánime de la Ordenanza Carmen Biondi

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.