Locales

Se realiza una Campaña de Firmas “por la Protección a las Sierras de Tandil”

La Asamblea Ciudadana por las Sierras lanzó una campaña de Firmas e invita a la comunidad a sumarse para  reclamar sobre la situación ambiental y urbanística de nuestra ciudad.

En un comunicado, la agrupación, expresa: En los últimos años se nota un gran avance de usos urbanos sobre las Sierras y prácticas degradantes contrarias a los objetivos de la comunidad. En el último tiempo la situación se agravó de forma rápida y preocupante. La construcción ha crecido vertiginosamente en los últimos años,  a pesar de la ley de paisaje protegido y las leyes de ordenamiento territorial.

Intervenir sobre las Sierras es lo contrario ponerlas en valor.  Reclamamos que reconozcan el valor extraordinario de las Sierras de Tandil y dejen de alterarlas 

Preservar las Sierras en estado natural es lo que valoriza a la ciudad, no solo por el paisaje y por el valor extraordinario de este sistema serrano,  sino por las  cuencas hídricas que determinan la escorrentía de aguas superficiales (modificar la cobertura es favorecer inundaciones)  y por ser principal área de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad.

Ningún negocio, por faraónico que parezca a los que creen en  proyectos dibujados  sobre una foto del paisaje, puede ser en beneficio de la naturaleza y la ciudad, cuando destruye su identidad y se abstrae del funcionamiento real de los ecosistemas. Como el proyecto de Villa del Lago, también  faraónico para su época, que terminó mal y en perjuicio de todos. 

Tandil cuenta con un patrimonio extraordinario que no está cuidando y vemos como día a día se transforma un pedacito para hacer un negocio particular y efímero. Como si tuviéramos Machu Picchu y  permitiremos que se lotee y cada uno haga lo que quiera.

De una vez por todas el bien común y el interés general deben primar por responsabilidad con la ciudad de la que somos parte y con las generaciones  venideras.

¿Qué queremos legar? Una ciudad dispersa con barrios altos manchando las sierras y diques por todos lados para mitigar las inundaciones que estamos favoreciendo, o una ciudad capaz de mantener su principal patrimonio natural, gestionar su agua y disfrutar  de las Sierras cuidándose?

Por eso reclamamos

  • Que el municipio se abstenga de permitir o regularizar construcciones ya realizadas clandestinamente en las Sierras
  • Que las autoridades cumplan con la ley 8912, art 101 y se anote en el catastro provincial la restricción a la construcción en el área serrana
  • Que se cumpla con la ley de paisaje protegido, que se garantice el acceso público y se avance en el cuidado de las sierras con   participación de la comunidad y educación ambiental
  • Que se realice con participación de la comunidad un plan especial de tratamiento de los pasivos ambientales mineros que compensen a la comunidad por el daño irreversible  e inconmensurable, orientado a constituir parques  orientados a  la educación ambiental y la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural. 
  • Rechazamos todo intento de cambiar el uso rural de las zonas serranas  y/o modificar la normativa vigente para habilitar usos residenciales, proyectos urbanísticos o cualquier otro uso contrario a la protección de las Sierras.

Invitamos a las instituciones tandilenses y a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña  de firmas https://www.change.org/sierrasprotegidastandil

Asamblea en Defensa de Las Sierras de Tandil

Constitución Nacional Art. 41-Constitución ProvincialArt.28- Ley 14126 Paisaje Protegido- Decreto 2314/2011-Resolución 17/2011-  LEY 12704 Art. 1. Acceso Público-D Ley 8912-Ordenamiento Territorial Pcia. Bs.As.- ORDENANZA 9865.Plan de Desarrollo Territorial Municipio de Tandil

Nota anterior

YPF aumentó los combustibles un 3,5%

Nota siguiente

Sara María Salgueiro

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.