Locales

Trabajadores Sociales: “Exigimos condiciones de trabajo adecuadas y salarios dignos”

Las Trabajadoras Sociales del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil lanzaron un comunicado en reclamo de las condiciones laborales en el actual contexto de pandemia de  Covid-19 en los centros de Salud Comunitaria y Mental y en los hospitales “Ramón Santamarina”, “Enrique Rodríguez Larreta” en Vela y en el de Niños “Debilio Blanco Villegas”

En la misiva afirman que “sumado a las intervenciones que veníamos desarrollando, hemos tenido que reorganizar nuestro trabajo en función de cuidar a la población, priorizando la atención de urgencias, configurando estrategias de atención ambulatoria para acompañar a grupos de riesgo, planificando acciones preventivas, realizando relevamientos en el territorio para detectar casos positivos de Covid19, realizando seguimiento de pacientes contagiados y contactos estrechos y gestionando los recursos básicos (alimentos y elementos de higiene) que la población necesita para que el aislamiento pueda hacerse efectivo. Asimismo asumimos tareas que corresponden a otras instituciones del Estado, al restringir éstas su atención al público.

Nuestra profesión, el trabajo social, contribuye a la construcción de ciudadanía. Acompañamos a pacientes y familiares en la búsqueda de soluciones que garanticen el derecho a la salud: gestionando y garantizando la entrega de medicamentos, los insumos para una cirugía de urgencia, la realización de estudios de complejidad; generando contención ante diagnósticos difíciles de asumir y atravesar; y muchas acciones cotidianas más que se encuentran invisibilizadas.

El contexto de pandemia, en el que los padecimientos y enfermedades aumentan la vulnerabilidad y las necesidades que ya existían, ha puesto al límite de la supervivencia a muchos vecinos y vecinas. Todo resulta más crítico, más angustiante. Nosotras acompañamos, asesoramos, buscamos las formas de hacer efectivo, concreto y real el acceso al derecho a la salud. construimos ciudadanía.

Muchas trabajamos en condiciones que ya eran precarias antes de la pandemia y que, actualmente, se tornan peligrosas porque tenemos mayor exposición (que no sólo es física sino, también, emocional ). y, sumado a esto, nuestros magros salarios resultan insuficientes para garantizar nuestra subsistencia y la de nuestras familias.

La tarea “esencial” que realizamos cotidianamente no se traduce en condiciones de trabajo adecuadas, ni en un reconocimiento salarial que nos permita vivir dignamente, lo que nos obliga a tener más de un empleo (en el caso de conseguirlo), como nos sucede a la mayoría de las trabajadoras sociales.

En este contexto, contrariamente al estímulo que significa el bono especial al personal de salud, implementado por el gobierno nacional, en Tandil el municipio no sólo no garantiza un salario acorde a nuestras funciones, sino que también resolvió hacer descuentos que repudiamos y exigimos sean reintegrados, porque constituye una injusticia más contra quienes estamos poniendo el cuerpo a la pandemia y, con esto, nuestra salud física, mental y emocional. trabajamos para construir ciudadanía, para que la salud no sea un privilegio sino un derecho garantizado.

Trabajamos para que la pandemia no se transforme en indiferencia ante las injusticias. trabajamos para honrar la vida de todxs, de nuestxs vecinxs, de nuestrxs compañerxs (servicio de limpieza, enfermerxs, administrativxs, y otros profesionales de la salud) y de nosotrxs como trabajadorxs de la salud.

Junto con la población que atendemos, defendemos cada día una salud pública que pretendemos sea de calidad y universal, tal como la legislación vigente estipula. No queremos una salud pública pobre, para los pobres y con trabajadores de la salud empobrecidos. Exigimos condiciones de trabajo adecuadas, recursos para intervenir y salarios dignos ¡ya!”

Nota anterior

Los Trabajadores del Turismo lanzaron un comunicado contra las restricciones al dólar

Nota siguiente

Tandil no recibirá el Fondo provincial para la Reactivación del Turismo y la Cultura por abandonar el sistema de fases

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.