23/09/2020

Locales

Asamblea por las Sierras: “En Villa del Lago se sigue incendiando, alambrando y construyendo”

La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil emitió un comunicado en relación a la Ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que establece de utilidad pública a los terrenos ubicados en la zona de Villa del Lago.

A continuación el texto completo de la misiva: Hace unos días se aprobó una ordenanza que declara de utilidad pública  una gran parte del cerro, pero que legitima lo irregular. No solo “negocian” con un montón de avivados sino que ni siquiera buscan  resolver las situaciones orientando la construcción a áreas adecuadas de la ciudad y atendiendo la necesidad genuina  de la población al acceso a  la tierra. Les dan indicadores urbanísticos a quienes deberían impedirles construir. 

Nadie tiene derechos adquiridos hasta que tiene planos aprobados y  según autoridades municipales eran 16 al momento de proponer el proyecto de utilidad pública recientemente aprobado.  Salvo el puñado de casas que estaban antes de la aprobación de la ley vigente  8912/77, lo demás se ha hecho en contra de la misma. En los últimos años,  para los poquísimos casos donde se les aprobaron planos, cabe revisar responsabilidades, porque  no hay agua y tienen que subirla con camiones. De cloacas ni hablar. Pero como si fuera poco, a pesar de las reiteradas denuncias,  el municipio dejó y deja que avance la toma y la construcción.  

Así, la tardía pero al fin aprobada declaración como Zona Especial de Interés Ambiental, parece una nueva sesión de maquillaje verde para una gestión que a la hora de los hechos permite y consolida la construcción sobre las Sierras. 



Las autoridades hacen en Villa del Lago, como en muchos lugares de las Sierras, lo que dicen no  hacer en otros casos: negociar sobre posiciones de hecho, reconocer derechos sin dilucidar las situaciones irregulares, es decir legitimar lo que se ha hecho clandestino y en contra de la variada normativa existente que el ejecutivo se empeña en desconocer. 

¿Cuándo van a cumplir y hacer cumplir las normas vigentes? 

Donde no hay agua ni posibilidades  adecuadas de saneamiento no se puede construir, dice la principal norma de ordenamiento territorial (DL 8912, Art.101). Esta es la situación de las Sierras, que además, son parte del Paisaje Protegido, y del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual establece como estrategia fundamental  impedir el avance de la construcción sobre el arco serrano.   

Después de muchos años, lo que queda claro son las contradicciones y la arbitrariedad. Lo que rige para unos no rige para otros. Y el cuidado ambiental y de la ciudad son subordinados al interés de algunos particulares.

Basta caminar Villa del Lago para ver  que se sigue avanzando en la ocupación. Incluso las casas que ya estaban, toman los terrenos aledaños.  Destrucción de cubierta vegetal,  caminos consolidados artificialmente, alambrados y más alambrados. Agua subiendo en camiones. Efluentes bajando. Fuego inmobiliario.  Villa del Lago  es Villa avivada y  resume los resultados de una  gestión que emparcha tarde y mal, para no cumplir y hacer cumplir leyes antipáticas para el negocio inmobiliario.

Por Villa del Lago y por todas las Sierras invitamos a sumarse a la campaña de firmas https://www.change.org/sierrasprotegidastandil

Fotos: Gentileza Asamblea por las Sierras

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |