25/09/2020

Policiales

Clausuraron un geriátrico por irregularidades y denuncias de maltrato a adultos mayores

En horas de la mañana de este viernes, el Hogar geriátrico San Gabriel, ubicado en 11 de setiembre 906, fue clausurado y debió ser evacuado, tras las denuncias por irregularidades en el funcionamiento y por las pésimas condiciones en las que vivían 10 adultos mayores en el establecimiento.

Familiares de los abuelos  y ex trabajadores del geriátrico realizaron graves acusaciones por maltratos contra las responsables del lugar, Florencia Leiva y Paula García.

Ailín Tolosa, nieta de una mujer residente en el lugar comentó a PNT Diario Digital que “al intentar ingresar al geriátrico para retirar a mi abuela, me echaron y  fui golpeada por una de las propietarias del lugar" y luego agregó que “nos enteramos por una empleada, de los maltratos hacia los abuelos, mi abuela estaba con un pico diabético y no nos informaron nada, además tenía un golpe en la cola, lastimaduras en los pies y hasta piojos.

“Todos los abuelos tienen un estado avanzado de desnutrición porque no estaban bien alimentados, se encontraban sucios y en muy malas condiciones", aseguró Tolosa

“Los abuelos tenía miedo de contar las cosas que pasaban porque estaban amenazados, pero nosotros tenemos fotos, audios y videos de lo que pasaba adentro del geriátrico. Todo este material lo vamos a presentar a la Justicia”.

Stella Maris Gallo, ex empleada de otros de los  geriátricos administrados por Leiva y García, manifestó “denuncie penalmente en Fiscalía a las propietarias del geriátrico por los continuos malos tratos a los abuelos, pero hasta ahora nadie me cito. También declaré en la DDI y nunca paso nada, tapan todo”, advirtió.

“Esta situación no es de ahora, ya hace 7 años que venimos denunciando los hechos. Pero las dueñas cierran un geriátrico y a los pocos meses abren otro con distinto nombre. Vas a denunciar y te hacen callar", aseveró

“Hay 17 denuncias penales en Fiscalía pero ninguna sale y no conocemos cuál es la causa del por qué no salen. Lo que le hicieron a los abuelos es imperdonable. No tiene que tener nunca más un hogar", sentenció Gallo.

Cerca del mediodía, los familiares evacuaron en sus autos particulares a las diez personas residentes del geriátrico, siendo trasladadas a otro Hogar.

En cuanto a la situación legal de la Residencia para Adultos Mayores contaba con la habilitación municipal en trámite pero no tenía la habilitación provincial.

En los meses de agosto y septiembre, las autoridades municipales realizaron inspecciones y elevaron los informes a los entes provinciales.

En horas de la tarde se colocó a la faja de clausura al Hogar San Gabriel efectivizada por la autoridad de aplicación que es la oficina de Fiscalización Sanitaria de la provincia de Buenos Aires.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |