26/09/2020

Locales

El Municipio ratifico todas las actuaciones y las normativas en la clausura de un geriátrico

A partir de diversas declaraciones públicas expresadas en los medios de comunicación sobre la situación de un geriátrico de nuestra ciudad clausurado durante la jornada del último viernes, el Municipio de Tandil a través de la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y de la Dirección de Inspección General, informó el detalle de todas las actuaciones realizadas al respecto para el conocimiento claro de la comunidad, ratificando todos los procedimientos desarrollados y el estricto cumplimiento de las normativas provinciales y nacionales que los regulan:

- El día 19 de agosto pasado desde la mencionada Dirección municipal se remitió formalmente al Área de fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires las actas de actuación e imágenes complementarias de la inspección llevada a cabo junto al Director de Salud Comunitaria, personal de Inspección General y Dirección de Bromatología. Además, se elevó el respectivo informe del juzgado de faltas local, recomendando la pronta clausura del lugar.

- El procedimiento de aplicación de la ley provincial 14.263 establece que en caso de que el Municipio realice una inspección deberá elevar a la Dirección de Fiscalización Sanitaria las actas correspondientes. Es así que, como Municipio, tenemos la facultad de recomendar o sugerir una clausura, pero las resoluciones de multa y clausura son por ley potestad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Todas las gestiones documentadas fueron acompañadas con llamados telefónicos y solicitud de pronta intervención por distintos canales. Cabe destacar el trabajo conjunto permanente y la coordinación que se lleva adelante entre el Municipio y esa área del Ministerio de Salud bonaerense.

- Los últimos días del mes de agosto, inspectores de la región dependientes del área de Fiscalización Sanitaria provincial, se hicieron presentes en el lugar, no pudiendo realizar las actuaciones pertinentes ante la prohibición de intervención por parte de la dueña del lugar.

Ante esta situación, desde las áreas del Municipio se reforzó la permanente comunicación y coordinación con el ente de contralor provincial.

- El día 14 de septiembre personal de la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y de Inspección comunal se hicieron presentes en el  geriátrico de calle 11 de septiembre, donde se constató que no se habían llevado adelante las medidas solicitadas. Se labraron las actas correspondientes y fueron elevadas nuevamente al área provincial competente. Desde esa repartición bonaerense se informó que cuando se enviara el telegrama oficial a la dueña del lugar, se notificaría al Municipio para realizar el contacto con los familiares.

- El pasado día jueves, un familiar de un residente se comunicó con el Director de Inspección municipal, expresando su preocupación por una denuncia efectuada por un vecino de la zona. Desde Inspección se informó lo actuado hasta la fecha y en conjunto, se tomó la decisión de informar a los familiares mientras se esperaba la orden provincial.

- En tal sentido, el día viernes a primera hora informamos al área de fiscalización sanitaria provincial sobre las acciones realizadas. Posteriormente, se recibió desde el área provincial la nota solicitando a este Municipio notificar “a los familiares de los adultos mayores allí albergados que el establecimiento fue clausurado provisoriamente por no cumplir las condiciones higiénico, sanitarias y estructurales necesarias para funcionar”.

- Cabe señalar que en resguardo de la seguridad y salubridad de las personas mayores es necesario que los responsables a cargo de los mismos los retiren del mencionado establecimiento en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días. Asimismo, desde la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio se envió una carta documento a la propietaria en idéntico sentido.

- El decreto reglamentario de la ley provincial 14.263, en su artículo 13, sostiene que “Cuando deba evacuarse un establecimiento geriátrico clausurado, el Municipio y el Ministerio, realizarán las gestiones pertinentes a efectos de contactar a familiares y/o responsables de los adultos mayores o en su caso la derivación a instituciones receptivas. La operatoria en todos los casos estará a cargo del Municipio.”

En tal sentido, y tal lo establece la ley, desde la Dirección de Discapacidad y Adultos mayores cumplimos claramente con lo mencionado, comunicándonos con los familiares para informar la situación, tal lo establece la normativa citada.

Posteriormente personal de la Dirección de Inspección se presentó en el lugar a fin de constatar que no quedarán residentes y se procedió a colocar la faja de clausura, cumplimentando todos los pasos que establece la citada normativa provincial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |