08/10/2020

Locales

Presentan un proyecto de Ordenanza para la "provisión gratuita de productos de gestión menstrual"

La concejal del Frente de Todos, Silvia Nosei,  elaboró un proyecto de Ordenanza para la “provisión gratuita de productos de gestión menstrual” y fue presentado, para su tratamiento, en el Concejo Deliberante de Tandil.

La iniciativa brinda herramientas de igualdad económicas y sanitarias para las mujeres en situación de vulnerabilidad. Dicha propuesta tiene como objetivo reducir  la desigualdad  y generar nuevas estrategias de intervención en las políticas públicas municipales.

En este sentido, la edil del FDT, habló con PNT Diario Digital y manifestó que “queremos ayudar a chicas que no pueden comprar protección femenina".

"Evaluamos con las diferentes trabajadoras sociales, directivos, inspectoras, preceptoras, consejeros escolares y con los chicos de los centros de estudiantes sobre el elevado porcentaje de inasistencia de chicas a clase por no tener la provisión de toallas higiénicas, tampones o copas menstruales. Por eso, consideramos que es necesario reconocer a estos productos como parte de las necesidades básicas de una persona”, aseguró.

Nosei, indicó, que “tenemos un relevamiento de la OMS que estima que a nivel global entre el 10 y el 20 por ciento de las niñas-jóvenes no asisten a clase por causas relacionadas con la menstruación.”

Además, la profesora de Educación Física, afirmó que “ante el nuevo contexto sanitario en Tandil,  la iniciativa original se modificó y no solamente se pensó desde la escolaridad, sino que el plan se amplió al derecho de que cualquier persona menstruante tenga los insumos y productos necesarios para la higiene en su vida”.

También, Nosei, argumentó: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social. Por eso se dispuso que la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat establezca y distribuya los recursos, a libre demanda, en los Centros de Salud, en los dos Hospital públicos y en el nosocomio en Vela.”

El programa propone un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación para que las alumnas de los establecimientos educativos de Tandil y las mujeres de los distintos barrios de nuestra ciudad reciban la provisión necesaria de elementos menstruales. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |