09/10/2020

Locales

Se implementó un plan para ampliar la cantidad de testeos por coronavirus

Este viernes por la mañana, autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio, brindaron detalles sobre el plan de ampliación de testeos por coronavirus, que se lleva adelante a partir de la implementación de unos test rápidos que se adquirieron recientemente, con aportes comunales y la donación de un millón de pesos que efectuó una pareja de jóvenes profesionales de la ciudad.

Con la utilización de estos test rápidos se podrá aumentar considerablemente la cantidad de estudios diarios, permitiendo detectar y aislar más rápidamente los casos positivos y reducir las cadenas de contagio.

En primer lugar el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, agradeció el gran apoyo brindado por vecinos, organizaciones y empresas de Tandil que realizaron donaciones en dinero, equipamiento, materiales de protección personal e insumos.

En ese sentido precisó que las donaciones en dinero superan los $4.500.000, además de gran cantidad de aparatología, insumos, equipos para protección del personal y material.

https://www.youtube.com/watch?v=RSosZJGgcOU&feature=youtu.be

“Fruto de una de una de esas donaciones, una pareja de jóvenes profesionales de Tandil que ya había donado 10 tubos de oxígeno, 20 oxímetros y equipamiento para el Servicio de cuidados respiratorios intermedios, donó un millón de pesos que se destinaron a la compra de test rápidos. Ellos pidieron no ser nombrados y les agradecemos profundamente, ha contribuido a financiar la adquisición de 3.000 test rápidos que ya comenzamos a utilizar, lo que quedó evidenciado en el parte de ayer que hubo muestras tomadas y procesadas, con resultado en el mismo día”, indicó.

También adelantó que “las donaciones que se reciban en lo sucesivo, van a ir destinadas exclusivamente a continuar adquiriendo estos test, que son mucho más económicos, y que permiten tomar la muestra y obtener el resultado como mucho en 24 horas, pero posiblemente en buena parte de los casos durante el mismo día”. 

Por su parte el vicepresidente del Sistema Integral de Salud Pública, Matías Tringler, detalló que “esto cambia y se produce un gran giro en lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia, a partir de ahora vamos a tener muchos más testeos, la idea es que toda persona con síntoma tenga un acceso sencillo y rápido a conocer el resultado”.

“No nos tiene que dar miedo que el número crezca de positivo, sino que estamos encontrando gente que sabe que tiene que aislarse y cortar la cadena de contagio. Ese es el objetivo principal de esto y la verdad que en una pandemia el manejo único con la técnica que veníamos utilizando, qué es una técnica muy cara y muy sofisticada en cuanto aparatología, es muy difícil. En todo el mundo se esperó poder tener una herramienta de test rápido. Por supuesto que esto no viene a reemplazar la PCR, que se tiene que seguir utilizando porque estos tests son sensibles y sirven para pacientes sintomáticos y la PCR puede detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos,  con lo cual se va a tener que seguir utilizando para distintas cuestiones que tengan que ver con este resultados para cirugía, para ingreso, para que tienes laborales y también vamos a seguir utilizando la PCR para los casos de gravedad y casos de internación hospitalaria”, agregó.



Finalmente precisó que “con estos test lo que sí podemos hacer es ampliar mucho la cantidad de testeos diarios, estamos ampliando los horarios de testeos tanto en la guardia del Hospital Santamarina como en la guardia del Hospital de Niños, y también vamos a aumentar en cuanto a los testeos en el Detectar. No lo vamos a hacer solamente en barrios populares, sino que vamos a utilizar cada área programática de los Centros de Salud, con lo cual también vamos aumentar mucho los test en los barrios y vamos a tener un dispositivo itinerante, anunciando el recorrido previamente, para recorrer diferentes sectores y lograr mayor cantidad de testeos. La idea es que seamos una ciudad con un nivel de testeo muy alto, muy proactivo, porque cada positivo que encontremos, es un positivo que cumplirá aislamiento y con eso podemos cortar la cadena de contagio”.

En cuanto al trabajo que se realizará a partir de la ampliación de testeos, la Jefa del Servicio de Emergencias Médicas, Cecilia Martens, adelantó que el Hospital Santamarina y el Hospital de Niños tienen tres turnos para realizar los testeos de 9 a 11, de 14 a 16 y de 19 a 21 hs. “La idea es que en 2 horas se conozcan los resultados de los pacientes, tanto los positivos como los negativos, y poder informarlos en tiempo y forma”. 

Las  personas puede acceder a los turnos a través del 107, manifestando si presenta síntomas, y allí acordar el día y horario para hisopado o bien consultar espontáneamente en el Servicio de Emergencias, teniendo en cuenta que existen esos tres turnos para organizar el trabajo, ya que los testeos necesitan de un tiempo desde que se toma la muestra hasta que se procesa en el laboratorio del Hospital Santamarina.

Donaciones

Durante la presentación las autoridades confirmaron que las próximas donaciones recibidas en la cuenta del Sistema Integrado de Salud Pública se destinarán a la compra de nuevos test, porque la intención es mantener una continuidad en este trabajo y garantizar un testeo mucho más proactivo, tratando de llegar a todas las personas que tienen síntomas.

Las donaciones pueden realizarse a la siguiente cuenta a nombre del Sistema Integrado de Salud Pública: 6300-52588/0, con CBU: 0140417701630005258806.

Consultas por resultados de testeos

También se explicó que se creó el mail resultadostandil@gmail.com, para que las personas que tienen resultados pendientes de más de 48 horas, pueden enviar un correo con el nombre, el número de DNI y la fecha que fueron hisopados o hisopadas para consultar por el estado de su test.  La intención es centralizar en un único canal todas estas consultas y facilitar la respuesta a las consultas que se reciben.

Residencias de Adultos Mayores 

La Dra. Martens también puntualizó que “desde el 6 de septiembre, que se activó la primera alerta en uno de los geriátricos de Tandil, hasta el día de ayer se estudiaron una totalidad de 19 hogares. En 6 se realizó un rastreo donde hubo gente totalmente asintomática y los otros 13 fueron estudiados porque se encendieron distintas alarmas, tanto por personas sintomáticas residentes como personas que trabajan en el hogar. Se estudiaron una totalidad de 256 residentes de los cuales 57 fueron positivos y un total de 115 empleados o personal a cargo de estas residencias, de los cuales 10 fueron positivos, tenemos algunos resultados pendientes de ayer y seguimos estudiando hogares. Hoy tenemos otro procedimiento con una totalidad de 60 personas por estudiar”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |