Locales

Cooperativa de Recuperadores: “Hace 2 meses que el Municipio no responde los mensajes que mandamos”

La Cooperativa de Recuperadores de Tandil lanzó un comunicado titulado “Ni Chicha ni Limonada” para expresar que “hace años que luchamos por un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social”.

La misiva afirma: Las postales se suceden. La ciudad está abarrotada de residuos por el conflicto con los trabajadores municipales del área recolección.

Soñamos en grande que Tandil pueda separar en origen, reducir y reutilizar los residuos domiciliarios, comerciales e industriales. Soñamos con que ese sistema reconozca y brinde las condiciones de vida que se merecen al principal actor del reciclaje en la ciudad: las y los recuperadores urbanos.

Nuestros sueños se siguen chocando con la misma pared: el municipio de Tandil. Que el reciclaje es muy caro, que la sociedad tandilense no está preparada, que los puntos limpios son una respuesta adecuada. Pero sobre todas las cosas nos dicen que la ciudad tiene un sistema de gestión de residuos adecuado. Eso está muy lejos de la realidad, además de un relleno sanitario al borde del colapso regularmente sale a la luz el conflicto con el área recolección que reclama mejoras salariales. Apoyamos el justo reclamo de las y los trabajadores municipales. 

Todas razones esgrimidas para un mismo objetivo: seguir conformando al sector de la economía popular con limosnas. Limosnas? sí, limosnas. Por qué el alquiler de un predio de reciclaje no llega ni por asomo a las necesidades presupuestarias que supone un sistema de reciclaje como el “Tandil Soñado” se merece. Y esa mínima victoria que supimos conseguir no fue gratis: nos costó un largo proceso de lucha.

Tenemos un proyecto de reciclaje con inclusión para toda la ciudad de Tandil. Lo tenemos escrito, en una hermosa carpetita que ansiamos presentar, pero más que presentar lo que queremos es discutir. Discutir qué hace hoy Tandil con los residuos que genera. Hace 4 meses que nos prometieron tratar este proyecto a través del área de obras públicas. Hace 2 meses que el Municipio no responde los mensajes que mandamos para reunirnos. 

Mientras tanto, el gobierno municipal escribe “Tandil” con flores en el dique. No comemos vidrio, no tenemos tanta paciencia. #SinCartonerosNoHayReciclaje

 

Nota anterior

Lobería confirmó 3 nuevos casos positivos

Nota siguiente

El Frente de Todos celebró que la UNICEN y el Municipio de Tandil trabajen en la creación de líneas de financiamiento para los trabajadores de la cultura

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.