17/10/2020

Locales

Integrantes del Comité de seguimiento de coronavirus brindaron estadísticas de la evolución de la pandemia en la ciudad

Este sábado por la mañana el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el vicepresidente Matías Tringler, y los médicos infectólogos Jorge Gentile y Florencia Bruggesser, que integran el Comité de Seguimiento, brindaron datos estadísticos de la evolución de la pandemia en la ciudad.

En primer término Morando precisó que las personas de 60 años o más representan el 16% de los contagiados, pero el 90% de los fallecidos. Y que si se achica ese grupo etario y se analiza a las personas de 80 años o más representan el 3,49 % de los contagiados, pero el 53% de los fallecidos.

También detalló que en la ciudad la edad promedio de los fallecidos es de 77,87 y la del total de internados que hay actualmente en Terapia Intensiva, Terapia intermedia, Servicio de cuidados respiratorios intermedios y sala general, es de 66 años.

En este punto considero como “fundamental” proteger a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgos y “muy importante” evitar encuentros entre jóvenes y adultos mayores y entre jóvenes y grupos de riesgo.

“Sabemos que hay un conjunto de reuniones, de encuentros y más este fin de semana con el Día de la Madre. Estas reuniones son las que contribuyen a que se produzcan se produzcan contagios entre los grupos que más frecuencia tienen de contagio, qué son los que van en de 0 a 60 años, si uno mira las frecuencias los rangos etarios con mayor nivel de contagio son de 30 a 39 años con 23,02%, de 20 a 29 años con 21,16 % y de 40 a 49 con 17,67%. Por eso es fundamental evitar los encuentros y las reuniones entre jóvenes y personas mayores y grupos de riesgo, esto es con la intención de proteger a nuestros mayores, proteger a los grupos de riesgos, proteger a nuestros seres queridos. Ese tipo de descuidos puede tener consecuencias lamentables y muy perjudiciales. Por eso pedimos responsabilidad individual”, agregó.

Además afirmó que “los números son bastante contundentes y cada encuentro que se produce de este tipo aumenta las probabilidades de que las personas mayores y que las personas de los grupos de riesgo se contagien y esos son los sectores que más riesgo tienen de tener consecuencias negativas”.



Asimismo confirmó que se intensificaran los controles sobre los casos positivos y sobre los contactos estrechos, por supuesto en articulación con la Secretaría de Protección Ciudadana.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, señaló que “está etapa de la pandemia exige que nos organicemos nosotros como sistema de salud, pero que también se organice la gente. En pocos días tendremos una línea telefónica exclusiva de tres cifras, que permitirá centralizar las consultas y dudas y de ahí vamos a organizar a las personas para hacer el circuito correspondiente y que sea un circuito efectivo y que haga que personas con síntomas no estén deambulando buscando una respuesta. Cuando una persona tiene síntomas, lo primero que tiene que hacer es llamar al 107, es el número que tenemos hoy, pero luego podrá hacerlo al número exclusivo, o pueden concurrir a las guardias de los centros de salud, siempre con tapaboca y seguramente ahí serán testeados. Hoy tenemos en Tandil una respuesta en menos de 24 horas, así que la idea es testear volver a su domicilio, estar aislados y mantenerse aislados, en lo posible, de los convivientes. El aislamiento de los convivientes es efectivo, se puede hacer, en la página del Sistema Integrado Salud Pública se pueden encontrar recomendaciones”. 

 Tringler, manifestó: “El resultado negativo o positivo se informa, en principio, por administrativo. A los menores de 60 años se les informa el resultado positivo, se les brindan las pautas de alarma y se le va a pedir la responsabilidad de tener una consulta precoz, pero que la tiene que iniciar la persona positiva. El seguimiento activo por parte de médicos, tanto el sistema de salud como voluntarios del sector privado coordinados por el sistema de salud pública, y los llamados periódicos se hacen exclusivamente con los positivos mayores de 60 años o las personas con factores de riesgo”. 

“Actualmente estamos rondando las 1.000 personas con síntomas y cursando la enfermedad, con lo cual por una cuestión de administración de recursos y de eficiencia lo que hacemos es llamar en forma activa a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 y les pedimos a los que son menores de 60 y sin factores de riesgo, que ante cualquier eventualidad de cualquier situación se comuniquen a la línea telefónica y ahí si van a recibir la atención médica que corresponde”, añadió

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |