22/10/2020

Locales

En Tandil las mujeres padecen de mayor desocupación y en cargos ejecutivos ganan menos que los hombres

Según el informe realizado con perspectiva de género y presentado por la Dirección de Estadística Local del municipio, la participación en el mercado de trabajo presenta diferencias entre hombres y mujeres.

Entre las mujeres, la tasa de actividad es menor, la desocupación mayor y acceden a categorías de ingresos más bajas en comparación a los ingresos de la población masculina.

De un total de 136.027 que habitan en el municipio de Tandil, 69.587 son mujeres y 66.439 son hombres. La tasa de actividad es mayor entre los hombres que entre las mujeres, es decir, hay menos mujeres que varones en el mercado de trabajo, sea que se encuentren trabajando o buscando un empleo. 

Casi el 70% de la población masculina se encuentra activa, siendo esa proporción de 51% entre la población femenina.

La tasa de empleo es mayor entre los varones (63%) que entre las mujeres (45,5%) , pero la desocupación de las mujeres es mayor que la de los hombres (10,8% y 7,2%, respectivamente).

La tasa de subocupación de las mujeres asciende a 18,4%, mientras que en los hombres es de 10,8%, indicando que hay más mujeres que hombres con intención de trabajar más horas semanales.



En materia de ingresos también existen disparidades entre varones y mujeres. En la única franja de la escala de ingresos en donde hay más mujeres que hombres es en la menor: ingresos mensuales inferiores a $25.000. 

En las categorías de ingresos superiores se observa sistemáticamente más hombres que mujeres, siendo más evidente la disparidad en la franja de $75.000 a $100.000, donde más del 90% son hombres. En otras palabras, si se compara el peso de la participación por ingresos entre hombres y mujeres se observa que hay más hombres que mujeres que logran acceder a ingresos mayores.

Un análisis del mercado de trabajo, a partir de los datos proporcionados por la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal 2019, arroja los siguientes resultados

 



En materia de ingresos también existen disparidades entre varones y mujeres. En la única franja de la escala de ingresos en donde hay más mujeres que hombres es en la menor: ingresos mensuales inferiores a $25.000. En las categorías de ingresos superiores se observa sistemáticamente más hombres que mujeres, siendo más evidente la disparidad en la franja de $75.000 a $100.000, donde más del 90% son hombres.

 En otras palabras, si se compara el peso de la participación por ingresos entre hombres y mujeres se observa que hay más hombres que mujeres que logran acceder a ingresos mayores.

Un análisis del mercado de trabajo, a partir de los datos proporcionados por la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal 2019.

En relación a la ocupación según rama de actividad, tanto varones como mujeres tienen gran participación en comercio y reparaciones (aproximadamente 20%). Luego comienzan a diferenciarse las participaciones de unos y otros: es mayor el porcentaje de mujeres que trabajan en hogares que contratan servicio doméstico (18,4%) y también en enseñanza (16,7%), mientras que en los varones es mayor el diferencial en la rama de la construcción (20,6% vs. 0,6%)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |