24/10/2020

Locales

MTE: “El techo es un derecho, basta de criminalización, necesitamos políticas de vivienda”

El Movimiento de Trabajadores Excluidos emitió un comunicado titulado “El techo es un derecho, basta de criminalización, necesitamos políticas de vivienda” para expresar la situación habitacional en Tandil. 

En la misiva el MTE aseguran que "si hablamos de cumplir las leyes y las normas, el primero que está en falta es el estado municipal. El derecho a la vivienda, no solo está contemplado y amparado en tratados internacionales y en la constitución sino que existen políticas concretas que el municipio nunca apoyó. Repudien las usurpaciones cuando jamás avalaron la ley de acceso justo al hábitat, no apoyaron ni reconocen el registro de barrios populares, y le siguen negando derechos básicos a los barrios de la periferia como es el agua, las cloacas o el transporte público.

Nadie va a una toma si no tiene necesidad, nadie en una toma la pasa bien. En las tomas la gente pasa frío, hambre, sufre lo indecible. Es víctima de todo tipo de situaciones espantosas, se expone a la represión.

Mientras tanto, en Tandil acceder a una vivienda cada vez es más difícil: Los alquileres siguen subiendo, cada vez hay mayores niveles de desocupación, la plata no alcanza y llegar a fin de mes se vuelve una odisea.

Mientras no se garanticen políticas de acceso a lotes con servicios, los vecinos y vecinas van a verse obligados a seguir ocupando.

¿Por qué el Concejo no dijo nada cuando Juan Pablo Frolik ocupó y contaba con información que lo beneficio? ¿Por qué no se ha expedido a favor de las políticas públicas que garanticen el acceso a una vivienda?

Lo único que demuestran con su pedido a provincia es su mirada de desprecio hacia los desposeídos, excluidos, en fin, a los pobres. Las familias que se asientan en un lote son víctimas, no culpables.

La acción de estas familias no es delito sino denuncia. Es el grito de los excluidos. Es una acusación contra los verdaderos responsables de su situación, contra un sistema de exclusión y descarte.

En el 2017 junto a otras organizaciones realizamos un censo que hoy se conoce como Renabap. Gracias a ese relevamiento, se pudo promulgar en el 2018 la ley de Integración socio urbana de barrios populares. Esta ley fue firmada por los líderes de cambiemos y sancionada por unanimidad. Entonces ¿Incumplirla no es delito? Ya lo hemos mencionado varias veces, y lo volveremos a decir, tenemos muchos compañeros de las barriadas que necesitan trabajo y son trabajadores de la construcción, hay tierras fiscales, hay tierra que el estado puede comprar a bajísimo costo, lo hicieron ONG, organizaciones ¿Por qué no lo puede hacer el municipio? ¿Qué esperan? Que la gente se quede sin un cachito de tierra para poder vivir, o que vivan en barrios sin acceso al agua y la cloaca y por ende contaminada.

No estamos a favor de las tomas, no las organizamos ni las alentamos simplemente comprendemos porque muchos ciudadanos pobres sin alternativas deciden ocupar un terrenito. Si les molestan a los políticos que gobiernan esta ciudad, trabajan con políticas públicas para que todos y todas accedan a la vivienda digna. si no saben cómo hacerlo, convoquen a las organizaciones, ONG y cooperativas que venimos trabajando en el tema.

Muchos consejos ha creado el municipio, no estaría de más crear uno sobre vivienda y hábitat donde los ciudadanos podamos aportar para que todos los tandilenses tengan una vida digna".

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |