31/10/2020

Locales

En Tandil 219 familias fueron beneficiadas en el último sorteo del PROCREAR para construcción y ampliación de viviendas

Hasta el momento el impacto económico del PROCREAR en nuestra ciudad supone una inyección de recursos para el sector de la construcción cercano a los 500 millones de pesos para las líneas de Mejoramiento, Microcréditos, construcción y ampliación. De las 219 familias beneficiarias de este último sorteo, tres son de la localidad de Gardey.

En el marco del relanzamiento del nuevo Procrear, el pasado miércoles 28 de octubre se realizó el tercer sorteo de las líneas de créditos personales. A nivel nacional se inscribieron un total de 139.840 participantes y resultaron ganadores 42.618. En Tandil un total de 219 familias fueron beneficiadas por el sorteo realizado a través de Lotería Nacional y suman a los 187 beneficiarios y beneficiarias del sorteo de septiembre pasado y a las 134 del mes de agosto. 

Hasta el momento el impacto económico del PROCREAR en nuestra ciudad supone una inyección de recursos para el sector de la construcción cercano a los 500 millones de pesos.

De las 219 personas sorteadas en Tandil el pasado miércoles, cincuenta y siete (57) fueron sorteados para la Línea Construcción que otorga hasta 3,5 millones de pesos y diecisiete (17) fueron beneficiadas en la Línea Ampliación que permite el acceso de hasta 1,5 millones de pesos. Por otra parte, trece (13) familias fueron beneficiadas para obras de mejoramiento de hasta 100.000 pesos; setenta y tres (73) para mejoramiento de hasta 250.000 pesos; cincuenta y cinco (55) para mejoramiento de hasta 500.000 pesos y cuatro (4) para microcréditos y compra de materiales hasta 50.000 pesos.

El titular del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, que viene siguiendo de cerca el desarrollo de los programas de acceso al suelo y la vivienda en Tandil, explicó que “en esta oportunidad para las líneas de construcción y ampliación se retomaron las líneas clásicas del Programa PROCREAR que fueron desestimadas durante la gestión del ex Presidente Macri en el año 2017 y que le habían permitido a miles de familias tandilenses acceder al sueño de la casa propia” 

La Línea Construcción permite la construcción de viviendas de hasta 60 m2 o terminación cuando el avance de obra no supere el 70%. “Incluye el costo de los materiales y de la mano de obra con un plazo de obra de 12 meses. Se otorgan hasta tres millones y medio de pesos a una tasa fija cuyo capital se ajusta a través del nuevo coeficiente Hog.AR que tiene en cuenta la evolución de los salarios y se podrá devolver a los largo de 30 años” explicó Iparraguirre.

A su vez la Línea Ampliación posibilita obras de hasta 30 m² en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra con un plazo de obras de 9 meses. El monto es de hasta $1.500.000. La tasa es fija con capital ajustable con coeficiente Hog.AR con un plazo de devolución de hasta 180 meses (15 años).

Por su parte el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Darío Méndez, explicó que la nueva fórmula HogAr es mejor que el régimen UVA ya que la actualización de capital se basa en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial. “Es un esquema muy transparente ya que se basa en información oficial disponible públicamente en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Es más accesible porque la tasa de interés es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales y brinda previsibilidad en la relación cuota / ingreso” 

En relación al impacto económico de hasta 500 millones de pesos que tendrá en la ciudad el programa, el funcionario manifestó su preocupación por la ausencia de corralones inscriptos para brindar descuentos y beneficios a los titulares de los créditos. “La verdad que es una verdadera lástima que ninguna empresa proveedora de materiales para la construcción se haya inscripto en el registro para brindar descuentos a los beneficiarios de los créditos PROCREAR. Hay muchos beneficiarios y beneficiarias que, a raíz de eso, muchas personas terminan tomando la decisión de comprar sus materiales en localidades vecinas cuando esos recursos serían de gran ayuda para reactivar un círculo virtuoso de la economía tandilense, tan castigada por la crisis pandémica”, concluyó. 



 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |