11/11/2020

Locales

 Con la chacra “El Arraigo” como centro, el Municipio avanza en el fomento de la agroecología

A partir de la donación de la chacra “El Arraigo”, y en el marco de las diferentes políticas públicas que se impulsan desde la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Producción y Relaciones Internacionales, el Municipio avanza con acciones para el fomento de la agroecología.

En los últimos meses de 2019 se creó la coordinación de Agroecología “El Arraigo”, con la intención de apoyar al sector, que cuenta con actores de marcada trayectoria en esta forma de producir y con una creciente adopción de sus principios en la sociedad (diversidad, sinergia, eficiencia, resiliencia, reciclaje, creación conjunta, intercambio de conocimientos, valores humanos/sociales, economía circular, local y solidaria y gobernanza responsable).

Desde la coordinación se trabaja en tres ejes principales: Producción, Promoción y Educación. En producción, entendiendo la vitalidad de producir alimentos sanos y en cantidades suficientes para el autoabastecimiento local, además de la generación de oportunidades diversificadas para el desarrollo ambiental y socioeconómico de la ciudad.

En promoción se busca dar a conocer el trabajo que los productores vienen haciendo y visibilizar las prácticas para aquellos que desean apoyarlas. Mientras que en educación se intenta avanzar en capacitar sobre las diversas prácticas productivas existentes; ampliando la posibilidad de elección y de acción de la sociedad.

Con el desarrollo de diferentes acciones dentro de estos tres ejes principales se trata de lograr una producción local y sostenible de alimentos agroecológicos, enmarcada en la educación, capacitación y acompañamiento de las personas interesadas, fomentando el emprendedurismo, el cooperativismo y la industrialización local.

Actualmente se trabaja en  la chacra “El Arraigo”, donde este mes se sembrarán 15 hectáreas de cultivos agroecológicos de verano, dos hectáreas de zapallos y se puso en marcha una Unidad Demostrativa Apícola, en conjunto con INTA, que cuenta con 50 colmenas.

También se contactó a los horticultores locales para conocer sus producciones, potencialidades y necesidades, en pos de implementar políticas que permitan en el mediano-largo plazo aumentar la producción y el autoabastecimiento local.

Al mismo tiempo se trabaja en la generación de vínculos para articular con el INTA, la UNICEN, la Cámara Agroindustrial, Aapresid Regional Tandil, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tandil, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 "Dr. Ramón Santamarina", el Instituto Agrotecnológico Tandil, el Instituto Salesiano Eduardo Arana; con áreas del Gobierno Provincial y con productores e integrantes de la cadena de valor de la producción agroecológica (productores de cultivos extensivos, huertas urbanas y periurbanas, productores de bioinsumos, tambos, producción de huevos y gallinas a campo, molienda, elaboración de alimentos, distribuidores y locales de venta al público, entre otros)

Asimismo se avanza en la planificación de otras acciones, como el desarrollo de un curso de horticultores, una plantinera; un parque de maquinarias rotatorio y una ordenanza de fomento a la agroecología.

Registro de productores Agroecológicos

Además, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, se puso en marcha el Registro de Productores Agroecológicos. Con esta medida, que está enmarcada en el programa provincial de Promoción de la Agroecología, se busca reunir información sobre el sector, para generar herramientas de acompañamiento técnico y financiero acordes a las necesidades de los productores.

Para inscribirse los productores deben ingresar al link https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/alimentos_bonaerenses y seguir los siguientes pasos:


  1. Hacer click en “Registro de Productores”

  2. Registrarse como usuario

  3. Iniciar una Nueva Solicitud en Registro de Productores Agroecológicos

  4. Completar los datos y guardar

  5. Ingresar en Mis Solicitudes en Registro de Productores Agroecológicos

  6. Presionar VER y luego Enviar Solicitud

  7. El Ministerio de Desarrollo Agrario y la Coordinación de Agroecología se pondrán en contacto con usted, para realizar una visita al establecimiento con el objetivo de constatar la producción y extenderle una Resolución ministerial, incorporándolo en el Registro Provincial de Productores Agroecológicos


Por consultas, aportes o mayor información contactarse a agroecologiamunitan@tandil.gov.ar

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |