Locales

La Universidad y el Municipio pusieron en marcha la agencia de cooperación e inversiones

Con un encuentro virtual, este jueves por la mañana el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires pusieron en marcha la Agencia de Cooperación e Inversiones de la ciudad, un proyecto que se generó en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

La reunión fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector de la Unicen Marcelo Aba, además participaron el Jefe de Gabinete comunal, Oscar Teruggi, el Secretario General de la Unicen, Guillermo Corres, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, demás autoridades del Municipio y la Universidad y miembros de las diferentes instituciones vinculadas con los sectores productivos de Tandil.

La conformación de la Agencia forma parte de los proyectos generados a través del Acuerdo del Bicentenario y es una entidad diseñada especialmente para contribuir a la internacionalización de la economía regional y local, promover inversiones, favorecer el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad, y proyectar a Tandil y a la región como una marca global.

Durante la presentación se detalló que los objetivos específicos serán la identificación de aliados regionales, nacionales e internacionales; la identificación y asesoramiento a empresas con potencial exportador; el desarrollo de una base de información estratégica sobre mercados internacionales; la promoción y participación en eventos comerciales internacionales; difundir y asesorar sobre beneficios e incentivos a empresas; la identificación de posibles sectores económicos receptivos de inversiones e información sobre financiamiento.

El intendente Miguel Lunghi destacó que “la Agencia de Cooperación e inversiones es el resultado tangible y concreto de todo el trabajo que se viene realizando en el marco del Acuerdo del Bicentenario. La alianza estratégica del Municipio y la Universidad Nacional del Centro es un pilar del desarrollo, del presente y del futuro de Tandil. Junto a todas las instituciones de la comunidad estamos construyendo paso a paso el Tandil del Bicentenario. Nos queda mucho trabajo por delante y renovamos el compromiso de continuar esta tarea entre todos”.

En ese sentido recordó que a partir del trabajo conjunto y articulado que se lleva adelante en el Acuerdo del Bicentenario, ya se han alcanzado importantes logros para la ciudad, como la implementación de los circuitos electorales o el proyecto de restauración del Teatro Cervantes, por el que aclaró se siguen haciendo gestiones para obtener fuentes de financiamiento, y otros proyectos con diferente grado de avance.

En cuanto a la constitución de la Agencia, expresó que “es la demostración de que el trabajo conjunto, la cooperación, la gestión asociada, la construcción en la diversidad y la pluralidad de ideas, es el camino para el desarrollo y la integración de nuestra comunidad. Nos planteamos como objetivo consolidar un Tandil líder y protagonista, internacionalizar su economía, promover las nuevas inversiones, la innovación y el empleo para un desarrollo integrado y sustentable. Esta es la misión de esta Agencia de Cooperación e Inversiones que hemos logrado crear juntos”.

Además agradeció y destacó el trabajo de todas las personas que formaron parte del proceso, al rector Roberto Tassara, a la Universidad y a todas las instituciones y representantes de los sectores productivos.

El vicerrector de la Unicen, Marcelo Aba, y el Secretario General, Guillermo Corres, coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre el Municipio y la Universidad para favorecer el desarrollo productivo y posicionamiento internacional de Tandil y la marca ciudad y resaltaron el aporte académico y de profesionales que se puede hacer desde la institución para este y otros proyectos importantes para Tandil.

La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, fue la encargada de explicar y enumerar los objetivos de la Agencia, el trabajo realizado hasta el momento y los pasos y acciones previstas para los próximos meses.

También se presentaron los coordinadores operativos del espacio, Lisandro Ramos por la Universidad y Tomás Bontempo por el Municipio, ambos con experiencia en cooperación internacional y en trabajo con organismos multilaterales.

Luego de la presentación y la palabra de las autoridades, se generó un espacio de consultas e intercambios con los representantes de las instituciones productivas que participaron y mostraron su compromiso para formar parte de la propuestas: Apymet, la Cámara Empresaria, la Cámara de Empresas del Polo Informático, la Cámara Agroindustrial, la Asociación de Mujeres de Negocios, la Federación Agraria de Tandil, la Sociedad Rural de Tandil, el Instituto Mixto de Turismo, el Consorcio del Parque Industrial y la Aduana Tandil.

La intención es que en estos primeros meses de la Agencia no solo se desarrollen actividades relacionadas a negocios internacionales, atracción de inversiones y cooperación internacional, sino también a ajustar la forma jurídica de esta nueva entidad público-privada de la ciudad.

Junto a Santa Fe, Tandil será una de las pocas ciudades del país en contar con un ente autárquico para este fin, ya que en la mayoría de los casos las Agencias son impulsadas y coordinadas por gobiernos provinciales.

 

Nota anterior

Lanzan la primera convocatoria de Proyectos “Multiplicar”

Nota siguiente

El Frente de Todos pidió informes por la "falta de terminación" de una obra en el Barrio Movediza

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.