30/11/2020

El intendente Ezequiel Galli anunció nuevas actividades permitidas en Olavarría

Este lunes por la noche, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa –la 29ª desde el inicio de la pandemia, tal como señalara la periodista local Josefina Bargas– en la que se anunciaron nuevas actividades permitidas en el marco del contexto sanitario actual.

Comenzó, como es habitual, con la información referida al reporte de la jornada: 17 personas se diagnosticaron con la enfermedad en este lunes, 37 recibieron el alta médica y 60 muestras se descartaron, negativas para Covid-19.

Por otra parte manifestó que son 122 los casos activos en la ciudad, de los cuales 3 están internados en la Unidad de Terapia Intensiva y 9 en Clínica Covid. El 92% de los casos activos en Olavarría son personas menores de 60 años.

Por su parte, el secretario de Salud Germán Caputo reconoció que “estos últimos días observamos a la población con menos sintomatología, menos consultas en los centros de salud. Los testeos disminuyeron y los contagios también. Eso se traduce en la reducción de camas ocupadas, luego de un par de semanas. Es una tendencia que creemos no es definitiva, ojalá me equivoque. Nos va a permitir que la ciudad retome a una nueva normalidad que tanto estamos anhelando. Va a permitir trabajar, que la ciudad produzca, que se puedan hacer determinados deportes y que tengamos la actividad social que es tan importante en esta época, siempre y cuando el sistema de salud pueda seguir conteniendo”.

Luego agregó que “como siempre les pido, mantener las medidas de bioseguirdad y tratar de manejarnos con los protocolos permitidos en nuestros espacios de trabajo y recreación y tratar de no tener contactos estrechos salvo los convivientes”.

Luego, en primer lugar, el Intendente Ezequiel Galli destacó: “vamos a anunciar algo que gracias a Dios podemos anunciar hoy: en principio informar que se  ha trabajado entre el equipo de salud con el Sindicato para que personal de salud pueda tener vacaciones sin resentir ningún servicio: después de tantos meses de trabajo árduo necesitan tener su merecido descanso”.

Por otro lado, el Intendente anunció la ampliación de actividades a partir de este martes 1º de diciembre, en función del sostenimiento y la baja de la curva de contagios. Cabe destacar, aclaró Galli, que todas estas medidas están sujetas a modificaciones en función de la ocupación de camas hospitalarias y la curva de contagios.

Puntualmente se refirió a once puntos, los cuales se detallan a continuación en base a las declaraciones del mandatario:


  • “El primer punto son los locales gastronómicos, bares y restoranes: se extiende el horario hasta la 1:00 am, (venían funcionando hasta las 00 hs)”.

  • “En segundo lugar, en relación a las visitas a geriátricos: hoy se desarrollan a partir de un protocolo especialmente armado, que permite visitas pautadas previamente: gracias a Dios tenemos la posibilidad de poder concretar visitas pautadas, es importante y necesario. Las visitas incluyen solamente familiares, convivientes, luego se higieniza el lugar para poder recibir otra visita.

  • “El punto Nº 3 tiene que ver con las colonias de vacaciones- Art 24 Dec. Nac. 956/20 – se permitirán no más de diez chicos por profe y una concurrencia de 2 o 3 días semanales, según el protocolo consensuado para cada caso. El objetivo es que puedan iniciar su tarea. Estamos trabajando para tener habilitadas las colonias de vacaciones municipales a partir del 1º de enero de 2021”.

  • “En relación a los eventos al aire libre en espacios habilitados a tal efecto, nunca superando un máximo de 100personas, respetando el distanciamiento social y los protocolos ya redactados; para que el sector pueda volver a trabajar”.

  • “Otro de los puntos se relaciona a las reuniones sociales en espacios al aire libre: hasta 20 personas -privados ó públicos -. En cuanto a las quintas, se permite la misma cantidad de personas: en caso de exceso de gente la multa se aplicará de manera solidaria al propietario del predio y al locatario”.

  • “Respecto a natatorios: clubes y natatorios privados – los municipales con funcionamiento previsto para el 1º de enero -, se habilitarán mediante protocolos estrictos”.

  • “Otro de los puntos es el tema de los velatorios e inhumaciones, algo muy solicitado por la comunidad. Se habilitarán con un máximo de hasta 10 personas y no más de dos horas de duración, por supuesto con el cumplimiento estricto de normas de distanciamiento social, uso de tapabocas, etc.”.

  • “En cuanto a hoteles, cabañas y alojamiento en general, mediante un trabajo conjunto entre Provincia y Nación se determinó su funcionamiento entre el 1º de diciembre del corriente y el 4 de abril de 2021”.

  • “Respecto a ferias de artesanos y emprendedores, se permitirá su desarrollo en espacios al aire libre, en lugares y fechas a asignar por el Municipio”.

  • “Otro de los puntos son las celebraciones religiosas al aire libre, permitiéndose no más de 100 personas, o en espacios cerrados al 50% de su capacidad”.

  • “Finalmente, en lo concerniente a deportes, se habilitan actividades en conjunto hasta 10 personas en espacios cerrados con amplia ventilación natural”.


“Venimos trabajando en cada uno de estos puntos. A partir del RTA hemos podido sostener y bajar la curva, celebro que el equipo de salud haya tomado esta decisión de rastrear, testear y aislar a casos positivos de Covid 19”, consideró Galli, tras lo cual añadió que “a partir del  14 de diciembre iniciaremos la etapa Nº 5 del RTA, intensivo, para detectar casos positivos previo a las fiestas, para que no se junten con sus familiares”.

Para culminar, el Intendente se refirió a la cámara de almacenamiento ante la eventual llegada de la vacuna contra el Covid 19. “Nadie tiene la certeza acerca de cuándo tendremos la vacuna, más allá de eso nos hemos preparado y tendremos una cámara de almacenamiento de la vacuna, con la posibilidadde convertirnos en un centro local e incluso regional de almacenamiento. Esto fue posible gracias al aporte de la Unión de Clubes, de la Rifa del Banco de Leche, la familia Spinella y el Municipio. La cámara fue desarrollada por la empresa Vidal, una firma local”.

“Podemos decir que estamos un paso adelante de lo que se va a venir no sabemos cuándo” finalizó Galli.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

Multitudinaria Marcha Universitaria en Tandil

23 de abril de 2024 21:04:00

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |