30/11/2020

Locales

La Federación de Inquilinos se reunió con el Ministro de Hábitat y presentó ley contra los contratos de alquiler en dólares

La organización que agrupa a las y los inquilinos argentinos se reunió con el nuevo Ministro de Hábitat Jorge Ferraresi para abordar la agenda del acceso a la vivienda por alquiler.

Reunión con el nuevo Ministro

Gervasio Muñoz en representación de la Federación de Inquilinos Nacional se reunió con Jorge Ferraresi, Ministro de Hábitat de la Nación. Juntos abordaron la situación de los 9 millones de inquilinos del país y el desafío que significa realizar políticas públicas que solucionen el acceso a la vivienda en alquiler.

En la reunión se plantearon algunos puntos urgentes como el decreto que suspende desalojos y congela precio de los alquileres, el endeudamiento de las familias inquilinas, las condiciones cada vez más excluyentes que fija el mercado inmobiliario para acceder a la vivienda en alquiler y la necesidad imperiosa de difundir, reglamentar y controlar el cumplimiento de la ley de alquileres y el decreto. Uno de los temas es la reglamentación de AFIP para poder declarar los contratos bajo la nueva ley.

Gervasio Muñoz declaró al finalizar el encuentro: “Estamos para colaborar con el ministro y empezar a solucionar la difícil situación que están viviendo los inquilinos. En principio, la extensión del decreto y el cumplimiento de la ley de alquileres son los puntos más urgentes, pero también es fundamental empezar a trabajar en medidas estructurales. Confiamos en que aquí comienza una nueva etapa para los inquilinos”.

Proyecto de Ley contra los contratos de alquiler en dólares

Al mismo tiempo desde la organización de inquilinos del país impulsaron un proyecto de ley para prohibir los contratos de alquiler de viviendas en dólares. La iniciativa legislativa la presentó el Diputado Nacional Federico Faggioli. La misma apunta a frenar a tiempo este fenómeno que empieza a darse en las grandes ciudades y que puede tener gravísimas consecuencias en el acceso a la vivienda para millones de argentinos.

La opinión desde Tandil

Juan Arrizabalaga, Concejal del Frente de Todos de nuestra ciudad, y referente de inquilinos, se refirió a ambas cuestiones.

Para el edil “la evaluación de la reunión con el Ministro es positiva. Hay varios aspectos de la reglamentación de la ley que es necesario trabajar, lo mismo que el Decreto que se vence el 31 de enero. También compartir la visión sobre el problema de la vivienda y el desafío de trabajar nuevas políticas públicas como la idea de viviendas públicas en alquiler”

Por otra parte también mencionó el proyecto sobre contrato de alquiler en dólares. En ese sentido Arrizabalaga expresó que “la dolarización del mercado de la vivienda es uno de los grandes problemas estructurales que tiene nuestro país. El mismo impacta decisivamente en el aumento del déficit habitacional. Que no es déficit de cantidad de viviendas existentes, sino fundamentalmente imposibilidad de acceder mediante tu trabajo. Esto también impacta en los alquileres. Y mucho más si se comienza a pretender generar alquileres de vivienda en dólares. Por eso es positivo el proyecto de ley."

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |