02/12/2020

Locales

La Asamblea Ciudadana expresa su “preocupación” sobre “el avance de la construcción” en las Sierras

La Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras realizó una “Carta abierta a las instituciones de la comunidad tandilense” para expresar su “preocupación” sobre “el avance de la construcción” en las Sierras. Además, desde la entidad, continúan recolectando firmas para la preservación del medio ambiente.

A continuación la misiva completa:

Como todos sabemos este año ha sido muy particular para todos los que realizamos actividades comunitarias. Es por ello que venimos realizando acciones compatibles con las recomendaciones sanitarias.

En septiembre iniciamos una campaña de firmas con el objetivo de hacer llegar a autoridades locales y provinciales la preocupación de la ciudadanía por el avance de la construcción sobre las Sierras.

La urbanización de las Sierras significa una pérdida y degradación de un hábitat natural extraordinario, único, un grave perjuicio al patrimonio natural y cultural y también la construcción acelerada de los problemas que soportaremos a mediano y largo plazo.

Si Tandil preciso un dique cuando aún las laderas tenían la cobertura que contiene en parte la velocidad del escurrimiento de las aguas: ¿Cómo evitar futuras inundaciones si siguen alterando las laderas con casas y caminos?

Construir donde no hay posibilidades de tratar los efluentes correctamente y donde se encuentran las principales áreas de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad es trabajar a favor de la contaminación del agua de todos.

Tandil es Sierras. Su uso con actividades que las convierten en lo que no son es destruir lo que Tandil es. Hay mucho para transformar y mejorar en Tandil, pero no modificando las Sierras. Lo mejor para Tandil es que las Sierras se preserven naturales y las construcciones se realicen en los lugares adecuados, que hay y muchos.

El ordenamiento ambiental es imprescindible para convivir entre seres humanos y con la naturaleza. Así está reconocido por las normas y, sobre todo, por la creciente conciencia de la sociedad.

Los ciudadanos no sólo tenemos el derecho sino la obligación de preservar el ambiente. Todas/os somos responsables, pero esa responsabilidad común es también diferenciada según la capacidad de decisión.

¿Por qué si no se debe construir en áreas donde no hay agua y tratamiento de efluentes la construcción sobre las sierras se multiplicó en los últimos años? ¿Por qué se ocupan terrenos y/o se construye clandestinamente sobre las Sierras y el municipio lo tolera y legitima? ¿Por qué se autorizan usos urbanos correspondientes al centro en un valle serrano? ¿Por qué se permite la extensión de la ciudad hacia las Sierras cuando el plan de ordenamiento dice claramente que hay que evitar el crecimiento de la ciudad sobre el arco serrano?

El negocio de unos pocos y algunos intereses individuales se han puesto por encima del interés de Tandil y el bien común. Somos responsables de hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar las Sierras y cuidar el ambiente de Tandil.

Por eso, invitamos a acompañar, difundir y promover la actual campaña de firmas.https://www.change.org/sierrasprotegidastandil

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |