02/12/2020

Locales

Se realizó una millonaria inversión para la fabricación de paneles de construcción con rastrojo de trigo

Este miércoles por la tarde autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron de una reunión virtual con integrantes del proyecto de instalación en Tandil de la primera planta del país que utilizará rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción. La iniciativa demandará una millonaria inversión y comenzaría a concretarse en el primer trimestre del año próximo.

En el encuentro, impulsado desde el Municipio, participaron el Presidente del INTI, Rubén Geneyro, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Julieta Comin, la Subsecretaría Provincial de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, el Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi , la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales comunal, Marcela Petrantonio,  el Director de Estrategia de Bioceres, Claudio Dunan, el Presidente de la Cooperativa Falucho de Vivienda Ltda., Ricardo Buquete y la Directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios de la comuna, Cintia Scoles.

Luego de una introducción a cargo del Jefe de Gabinete comunal y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Claudio Dunan presentó a las autoridades provinciales y nacionales el proyecto de instalación en Tandil de la primera planta del fabricación de paneles de restrojo de trigo para la construcción, un sistema utilizado desde hace varias décadas en Estados Unidos, Australia y diferente países de Asia y Europa.

Según lo que explicó, estos paneles permiten un gran aislamiento acústico, son resistentes, ignífugos y ofrecen prestaciones superiores a las alternativas existentes  en el mercado argentino.

A su vez tiene ventajas ambientales, como la fijación del carbono, que en lugar de ser emitido, se rescata y queda atrapado en las placas, se fabrican sin productos químicos y aditivos, tanto la materia prima como el proceso de producción resultan en un 88% menos energía utilizada que en la producción de paneles de yeso y los materiales son completamente reciclables y de fácil disposición final.

La instalación de la planta en nuestra ciudad demandará una inversión millonaria y la empresa Bioceres la desarrollará en conjunto con un grupo de socios estratégicos como la empresa australiana Ortech, que hace décadas fabrica este tipo de materiales y aportará la tecnología,  la Cooperativa de Viviendas Falucho y productores de trigo.

En las próximas semanas autoridades comunales y representantes de la empresa definirán el lugar donde se instalará la planta, que se comenzaría a construir durante el primer trimestre del próximo año y que tiene una estimación inicial de producción de 750.000 m2 de paneles anuales.

El Ministro Augusto Costa y el Presidente del INTI, Rubén Geneyro, se mostraron muy interesados en el proyecto y se comprometieron a trabajar en conjunto con las autoridades comunales para avanzar con la propuesta.

El intendente Miguel Lunghi destacó la “importancia” y “envergadura” del proyecto y manifestó que “todos los tandilenses debemos estar orgullosos de que está planta se instale en nuestra ciudad, con una gran inversión y la generación de nuevos puestos trabajos”.

Además resaltó que “estamos en una época en la que tanto el sector público como el privado debemos tener compromiso con el cuidado del medioambiente y este proyecto es un buen ejemplo del desarrollo sustentable que pretendemos para Tandil, y por lo cual desde el primer día que nos contactamos con los representantes, nos pusimos a disposición para que se pudiera concretar”.

“Tandil es una ciudad emprendedora, pujante e innovadora que busca contar con las condiciones necesarias para generar inversiones como esta o la que está realizando la empresa Globant. Queremos seguir por este camino, atrayendo nuevas inversiones, generando nuevos puestos de trabajo y por eso en el marco del Acuerdo del Bicentenario, pusimos en marcha con la Universidad la Agencia de Cooperación e Inversiones”, completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |