Locales

Este viernes se cierra la Cumbre Anual de Mercociudades y Tandil asume la presidencia por el próximo  periodo

Con la realización de la Asamblea, el traspaso de presidencia de Asunción a Tandil, la elección de nuevas autoridades y la Declaración Final, este viernes finalizará la 25º Cumbre Anual de la Red de Mercociudades, que tiene como sede virtual a nuestra ciudad.

La jornada más importante de las tres programadas, se iniciará a las 15.30 hs. con la apertura de la asamblea, que tendrá como oradores al intendente de Tandil, Miguel Lunghi, al Intendente de Asunción (Paraguay), Oscar Rodríguez, y al Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Alcalde de Alhucemas (Marruecos), Mohamed Boudras.

Luego de la sesión de la Asamblea, a las 16.50 hs., se concretará el Traspaso de presidencia de Asunción a Tandil, la elección de la ciudad que presidirá el periodo 2021/2022 y finalmente la Declaración de Tandil y el Cierre de la Cumbre, que en esta edición contó con más de 400 participantes de 13 países.

 

Resumen del segundo día

El jueves tuvo una nutrida agenda de actividades, durante la apertura de la jornada el intendente Miguel Lunghi hizo una breve presentación y entabló un diálogo de confraternidad con el actual presidente de la Red de Mercociudades e intendente  de Asunción, Oscar Rodríguez.

En su mensaje Lunghi insistió en la “Necesidad de construir sociedades más inclusivas y focalizar la identidad de nuestras ciudades”.

También señaló que se debe continuar la consolidación de la Mercociudades como  la Red más importante de América Latina y destacó el trabajo de todos los intendentes, prefectos y alcaldes, “porque además de la responsabilidad de gestionar todos los días las cuestiones de sus comunidades, demuestran el compromiso y la vocación por seguir construyendo la integración y cooperación entre todas las ciudades de la Red, para hacer juntos un futuro mejor y que nuestros ciudadanos puedan vivir de una manera más igualitaria”, aseguró.

Asimismo reconoció la labor del intendente de Asunción durante su presidencia. Durante el pequeño diálogo de confraternidad mutua con Oscar Rodríguez, el intendente de Asunción expresó que “Ojalá tenga una presidencia más amena. Va a tener una presidencia más que venturosa, y si Dios quiere ya sin COVID”.

Además resaltó la tarea de mucha gente que trabajó desde Tandil y Montevideo para que no se sintiera la diferencia entre una cumbre presencial y una virtual.

La agenda del día incluyó la Reunión del Consejo de Mercociudades, la presentación del informe del período 2019 – 2020, a cargo la Presidencia y la Secretaría Técnica Permanente, reuniones de Unidades Temáticas y actividades abiertas a todo público.

Entre ellas se destacaron los Seminarios Universidades públicas y Mercociudades: “La universidad que queremos para la ciudad que soñamos” y “Acción local y global estrategias de Cooperación de las Redes de Ciudades”, la disertación del neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes y la charla abierta “Cultura, género y juventud: Una asociación imprescindible para el desarrollo.”

Articulación de universidades públicas y ciudades

Durante el seminario “Universidades públicas y ciudades” el intendente Lunghi destacó distintos ejemplos del vínculo existente en Tandil  entre el Municipio y la Universidad, como el Acuerdo del Bicentenario y resaltó que durante el año de su presidencia apuntará a que ese vínculo crezca en cada una de las ciudades del continente.

La actividad tuvo como moderadora a la Directora del Observatorio Ciudad Universidad, Arq. Sara Lauria y contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Dr. Alvaro Maglia, del Intendente de Rosario, Dr. Pablo Javkin, del Rector de la Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires, Cdr. Roberto Tassara y del Secretario de educación y Ex rector Universidad de Quilmes, Dr. Mario Lozano.

Nota anterior

Educación: se incorporan 1.522 niños, niñas y adolescentes a la Seguridad Social en Tandil

Nota siguiente

Facundo Manes disertó en la Cumbre Anual de Mercociduades “Tandil 2020”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.