15/12/2020

Locales

Energías Renovables: La Usina de Tandil presentó el proyecto "Comunidades Solares"

"Comunidades Solares I" es un proyecto asociativo entre la Usina de Tandil y los usuarios, para la generación de energía renovable. "Conceptualmente el usuario compra energía limpia anticipada" evitando cargos de mantenimiento y operación de los paneles y riesgos de roturas.

Dando un nuevo paso en la generación de energías renovables, y viendo que la energía solar residencial ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, pero que no todos los usuarios pueden tener energía solar en su propia casa, es que la Usina de Tandil presentó este martes "Comunidades Solares".

El proyecto fue anunciado y explicado por el presidente de la Usina, Cr. Matías Civale, con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el Jefe de gabinete del Municipio Oscar Teruggi y Directores y Síndicos de la empresa de economía Mixta. Del acto también participó el titular de la Cámara Empresaria Cr. Marcos Redolatti.

El proyecto

"Comunidades Solares I" fue diseñado para funcionar en un predio que la Usina de Tandil posee en Ruta Nacional 226 y calle Lavalle, donde se instalarán los módulos solares.

En el proyecto la Usina propone que los usuarios adquieran módulos por el valor de U$S 1.000 cada uno al tipo de cambio oficial (Banco Nación). Con ese aporte, los beneficiarios van a disponer durante 10 años de 190 kW/h por mes, acreditados en la factura de energía, a partir de junio del 2021, al precio que fija cada mes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

“Una de las ventajas es que si en un mes puntual el beneficio a descontar fuese mayor al monto a abonar, ese saldo excedente se traslada como crédito para el próximo mes. Otra de las ventajas de la comunidad es que el usuario particular cuando instala paneles en su casa, ante una rotura o desperfecto, deja de producir energía durante el tiempo de reparación, mientras que en la comunidad solar, en caso de ocurrir algún inconveniente de funcionamiento, recibirá igualmente los kW/h contratados”, explicó Civale

"Esto viene a traer soluciones a los usuarios que quieren incursionar en la generación de energía limpias" señaló el directivo. "Si alquila y colocó paneles en su casa, cuando se va tiene que desmontarlos, de esta manera siendo parte de la Comunidad, el crédito sigue siendo suyo", añadió.

Igualmente si el usuario es propietario de un edificio y quiere ir a un sistema de generación limpia, no podría hacerlo porque no puede utilizar los espacios comunes.

"En cualquier caso particular el usuario debe hacer una importante inversión para alcanzar un sistema completo para generar energía limpia, pero en este caso el usuario puede acceder a energía limpia con una inversión más accesible", manifestó Civale.

"Este es un proyecto de la Usina pensando en el Tandil del futuro donde incluimos a todos los tandilenses que quieran ser parte de esta nueva era; tanto a los usuarios que por ley deben hacerlo, como aquellos que quieran tomar el camino de las energías limpias por su responsabilidad social y por su compromiso con el medio ambiente" resaltó el Presidente de la Usina.

En la primera etapa, el Municipio de Tandil realizará una inversión de 2 millones de pesos para la adquisición de módulos solares, que permitirán en el corte plazo abastecer con “energía limpia” a todo el Palacio Municipal, el edificio Martín Rodríguez (ex Banco Hipotecario) y varias dependencias comunales más.

"También es una invitación a los profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra para cumplir con la ordenanza que sancionó el Municipio, en cuanto que las propiedades horizontales deben de contar con energías limpias" agregó.

"Invitamos a los tandilenses a sumarse a este proyecto que la Usina viene desarrollando desde hace un tiempo", cerró Civale.

A su turno, el Cr. Redolatti expresó que "la Cámara Empresaria como socia de la Usina plantea este proyecto como un paso muy importante para el Tandil que queremos construir del cual nuestros socios se van a sumar".

El Tandil del bicentenario tiene que potenciar las energías renovables

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi afirmó que "estamos muy contentos de formar parte de este proyecto tan importante que impulsa la Usina y que nos permite continuar consolidando el desarrollo de una ciudad sustentable y amigable con el medioambiente. En ese sentido es fundamental potenciar el uso de energías renovables, algo que forma parte de las políticas públicas que hemos pensado para el Tandil del bicentenario".

Además resaltó que "seguimos trabajando en conjunto por el futuro de Tandil, articulando con todos los sectores, apostando por la asociatividad y la gestión asociada y aunando esfuerzos por el bien común. Esto es algo que siempre nos ha distinguido, que forma parte del adn de los tandilenses y debemos seguir trabajando de esta forma para consolidar a Tandil como la ciudad intermedia líder del país".

La venta del proyecto para los inversionistas comenzará en los próximos días y se extenderá hasta mediados de febrero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |