17/12/2020

Locales

Autoridades locales expusieron en el encuentro nacional de la Red Federal de Centros de Mediación

Días atrás la Directora de Relaciones con la comunidad del Municipio, Zulma Ferreyra, y la responsable del Centro de Mediación local, Gladys Thomas, expusieron en el Encuentro Nacional 2020 de la Red Federal de Centros de Mediación.

Con el título “La Red Federal y el desafío de los entornos virtuales”, la Red que depende de la Dirección Nacional de Mediación, invitó a las autoridades de nuestra ciudad a exponer su experiencia.

Ferreyra detalló que “en el Encuentro nacional participan Centros de Mediación comunitaria de distintos lugares del país. Nosotros tenemos un convenio con la dirección nacional e integramos esta Red Federal, con lo cual podemos participar de capacitaciones, encuentros, talleres, publicaciones y demás actividades”.

“En esta ocasión nos convocaron para compartir nuestra experiencia, con muchos años de trayectoria, una gran diversidad de temas tratados y la articulación con otras oficinas, como por ejemplo la Oficina de Inquilinos que surgió a partir de la cantidad de casos relacionados con alquileres que teníamos en el Centro y que fue un tema que despertó mucho interés y consultas”, agregó.

El Centro de mediación, que depende la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, fue creado en 2004 con el objetivo de atender distintas problemáticas de los vecinos.

Desde el espacio se promueve la cultura del  dialogo y es desde ese lugar que el mediador busca ser un facilitador para acercar posturas enfrentadas. A partir de la experiencia adquirida y evaluando las necesidades de los vecinos, se crearon la Oficina de Escrituración Social y la Oficina de Inquilinos, que trabajan de manera articulada con el Centro, y que han permitido en el primer caso que muchos titulares respondan a la necesidad de firmar escrituras de inmuebles comprados hace muchos años, y en el segundo brindar herramientas e información específica, en una tarea preventiva que permitió disminuir los conflictos que se generaban.

Durante la exposición Ferreyra resaltó que “es muy valioso contar en el Municipio con todas estas dependencias, que se vinculan y posibilitan dar respuesta, siempre desde el marco normativo, pero siendo flexibles en dar soluciones al vecino, estando cerca, escuchando”.

Otro de los temas que expuso Tandil en el Encuentro fue la mediación escolar, también generado a partir de un trabajo en el territorio que se había realizado difundiendo en las escuelas estas maneras colaborativas de resolver los conflictos.

En los últimos años se han realizado diferentes charlas en ámbitos educativos, en los que se busca difundir estos métodos y se avanzó con una primera capacitación en Promoción de dialogo y prácticas restaurativas en ámbitos educativos, que estuvo destinada a docentes.

Finalmente se describió el modo en que el Centro de Tandil adaptó la metodología de trabajo a la pandemia, con atención no presencial y mediaciones virtuales.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

Multitudinaria Marcha Universitaria en Tandil

23 de abril de 2024 21:04:00

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |