24/12/2020

Fraschina: “los jubilados y jubiladas ganaron un 26% de poder adquisitivo”

Santiago Fraschina, Secretario General de ANSES, participó en la tarde de ayer de una charla virtual sobre la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria organizada por la Jefatura Regional Bonaerense 1. Del encuentro participaron el titular de la oficina regional, Darío Méndez; el Jefe de la UDAI Tandil;  Federico Martínez, y el titular de la de Pami Tandil, Facundo Llano.

El encuentro fue organizado por la Regional Bonaerense N°1 y se llevó adelante de manera virtual y abierta a través de la plataforma ZOOM, en una iniciativa impulsada por la Directora Ejecutiva, Fernanda Raverta, que busca difundir y dar a conocer los aspectos más importantes de la nueva ley previsional.

La nueva ley de movilidad jubilatoria que se tratará el próximo martes en el Congreso Nacional, propone que los aumentos de las jubilaciones se definan mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50 por ciento) y de la recaudación (50 por ciento), y que estuvo vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento.

“La fórmula de movilidad propuesta por el Frente de Todos fue aprobada por una Comisión Mixta Bicameral luego de más de seis meses de debate en donde participaron expertos de la Seguridad Social y representantes de distintos sectores, organizaciones y partidos políticos” explicó Fraschina y agregó que esa fórmula de movilidad fue confeccionada siguiendo la lógica de aquella que aplicó entre 2009 y 2017 “que hizo que los jubilados y las jubiladas ganaran un 25,8% de poder adquisitivo”. La fórmula propuesta otorgará incrementos de haberes jubilatorios en función de los aumentos salariales y de la variación en los recursos tributarios de ANSES, ponderando las variables en partes iguales.

El Secretario General de la ANSES indicó que se están intentando instalar una serie de mitos para instalar una idea de ajuste que para nada es real. “La efectividad de la fórmula para aumentar las jubilaciones ya ha sido probada” y que existe una clara intencionalidad de sectores de la oposición y de algunos medios de comunicación para instalar la idea de que se trata de una fórmula que busca ajustar en lugar de hacer crecer los haberes previsionales.

“¿Por qué es importante esta fórmula? Porque impacta en casi 17 millones de personas. No sólo define el ingreso de 7,2 millones de jubilados y jubiladas, sino también en 4,4 millones que perciben la AUH y la AUE, en 4,4 millones que reciben Asignaciones Familiares por hijo y en 0,8 millones de Asignaciones por Cónyuge” explicó Fraschina.

El funcionario detalló que “la fórmula propuesta considera a las variaciones de la recaudación tributaria de ANSES, la cual está compuesta principalmente por IVA y Débitos y Créditos. Estos dos impuestos tienen una alta correlación con la evolución de los precios de la economía. La recaudación de estos dos tributos depende fundamentalmente de la evolución del consumo a través del IVA y del monto de las transacciones bancarias. Por eso es una falacia que la nueva fórmula de movilidad no considera la variación de precios, ya que se toma en cuenta de manera implícita dentro de la recaudación tributaria”. Además, resaltó que “la experiencia de la fórmula de movilidad sancionada por el macrismo en 2017 indica que ponderar en un 70% a la inflación no garantiza ni siquiera mantener estable el poder adquisitivo de las jubilaciones: entre 2018 y 2019 las jubilaciones perdieron un 19,5% de su poder adquisitivo”

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |