Locales

Aprobaron la ordenanza que fija multas para quienes infrinjan los protocolos sanitarios

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, este mediodía, el proyecto de ordenanza que establece fuertes sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias adoptadas en la ciudad para la prevención del coronavirus. La nueva normativa establece multas entre 40 mil y 2 millones de pesos.

Se trata de un Proyecto de Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria en Tandil (Covid-19) remitido por el Ejecutivo local y que tiene carácter excepcional, ya que se extenderá sólo mientras dure la Emergencia Sanitaria a nivel local, acompañando las decisiones del ámbito provincial y nacional.

Las multas

Las multas a establecerse por infracción a la presente 0rdenanza, se graduarán en unidades “SMVM” (Salario Mínimo Vital y Móvil municipal de referencia – art. 143 CCT nº 09/19), equivaliendo cada unidad SMVM a un salario bruto correspondiente a un trabajador municipal ingresante de agrupamiento administrativo, categoría 4, régimen de 30 horas semanales, y tendrán un mínimo de 02 (dos) SMVM y un máximo de 100 (cien) SMVM.

Las clausuras a establecerse tendrán un máximo de 90 días, pudiendo prorrogarse por igual plazo si el responsable o titular no cumplimentare con las disposiciones reglamentarias que sus efectos establezca la autoridad de aplicación.

El Régimen Sancionatorio Excepcional establece las siguientes medidas:

– Incumplimiento de aislamiento obligatorio

Tendrá una multa de entre 100 mil y 600 mil pesos equivalente entre 05 (cinco) y 30 (treinta) SMVM. Esto contempla a las personas que incumplan los protocolos sanitarios referidos a la observancia del aislamiento obligatorio de casos registrados y/o establecidos por el Sistema de Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado.

-Organización y realización de reuniones no permitidas

Será sancionado con una multa entre 400 mil y 2 millones de pesos (entre 20 y 100 SMVM) a toda persona que organice una reunión, encuentro, fiesta, y/o cualquier evento similar independientemente de su denominación, que no cuente con la debida autorización cuando correspondiere, o en la que no se respete los límites reglamentarios impuestos en la misma. La misma sanción le será aplicable a quien difunda su celebración con ostensible propósito de

Se especifica además, que serán pasibles de apercibimiento aquellas personas que resulten propietarios o responsables de un inmueble de propiedad privada en que se realice la infracción, como así también los que figuren como locatario, comodatarios u otra figura jurídica que signifique su tenencia o posesión. La pena establecida será la misma que para el organizador. Si dicho evento se desarrollara en un local comercial con habilitación municipal, además será pasible de una clausura de hasta 90 (noventa) días.

En el caso que una misma persona sea organizador y responsable de la propiedad privada se le aplicará un multa entre los 700 mil y 2 millones de pesos (35 y 100 SMVM).

-Incumplimiento de medidas de prevención establecidas para actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y de carácter análogo

Serán penalizados con multas entre 200 mil y 600 mil pesos (10 y 30 SMVM) y clausura de hasta 60 días, aquellos titulares y/o responsables legales y/o a los fines tributarios de los comercios, empresas, industrias, prestadores de servicios y todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y toda otra actividad análoga o afín, en cuyas instalaciones, dependencias, o ámbito de realización se incumplan las medidas de protección y/o protocolos que le resultaren aplicables.

-Incumplimiento a las medidas de prevención y protocolos sanitarios y de funcionamiento para el desarrollo de la actividad comercial en restaurantes y bares y/o cualquier otra actividad similar permitida cualquiera sea su denominación

Se le aplicará una multa de entre 100 mil y 1 millón de pesos (5 y 50 SMVM) y clausura de hasta 90 días, a toda persona titular o responsable que incumpla las medidas de protección y/o protocolos específicos para el desarrollo de su actividad comercial en restaurantes y bares, incluyendo la modalidad delivery, y/o cualquier otra actividad similar

Destino de las multas

Según la norma todo lo recaudado de las multas será destinado al financiamiento del Sistema Integrado de Salud Pública.

Asimismo, señalaron que la autoridad de control que serán competentes para el juzgamiento de las infracciones dispuestas en la presente ordenanza y/o en las disposiciones que en el futuro la complementen, modifiquen y/o reemplacen, los Juzgados de Faltas municipales con competencia en el Partido de Tandil. A tal fin, se aplicará el procedimiento previsto en el Decreto-Ley 8.751/77, que rige el procedimiento en la Justicia de Faltas, sus actualizaciones, modificaciones y normas complementarias.

Además se establece la creación de un Registro del Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria Tandil (Covid-19)

La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial Municipal.

Nota anterior

✝ Carmela Calabro vda. de Trevisiol

Nota siguiente

✝ Pedro Guerra Roa

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.