Nuevo comunicado de la Asamblea Ciudadana: “Las cavas y la Justicia”

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana lanzaron un nuevo comunicado sobre la explotación de las Sierras y la generación de cavas en diferentes zonas de Tandil.
En la misiva afirma lo siguiente:
En los barrios donde no hay acceso a piletas o balnearios el uso de estos pasivos ambientales como alternativa ha generado ya varios muertos, tanto en Movediza como en Cerro Leones.
En ambos casos se trata de una zona de gran crecimiento de la ciudad, con una población infanto-juvenil muy grande y no dotada de una opción accesible y segura a piletas.
Ante el reclamo de la defensora del pueblo y la medida de la justicia que jerarquiza la prevención de accidentes y el cuidado de la vida como un objetivo superior, vemos como la empresa y el municipio tratan de hacer lo menos posible, recargando las responsabilidades sobre la población.
La población no es responsable de que una sierra se haya convertido en un agujero con agua. Tampoco de que la ciudad tenga un solo balneario, inaccesible para la gran mayoría y particularmente para los que más lo precisan.
Los principales responsables son los empresarios mineros que destruyen el patrimonio natural, generando los pasivos ambientales y un estado en manos de funcionarios que no impidieron que se destruyera, no controlaron siquiera que los impactos de la actividad destructiva no generará perjuicios a los vecinos y a la ciudad y no exigieron tampoco la de por sí ínfima mitigación que debían realizar las canteras.
Una historia de connivencia por acción u omisión llevó a la existencia de grandes agujeros con agua, que no son lagos, no son espejos naturales de agua y sí son un gran peligro si se los usa para tomar baño.
Evitar un accidente, en lo inmediato es impedir un uso riesgoso y es loable que la justicia exija medidas. De igual modo le cabe a la justicia la condena al daño ambiental y la exigencia de la reparación por parte de los privados que lo generaron y los funcionarios que no controlaron, devolviendo a la comunidad los predios y realizando en ellos proyectos que compensen aunque sea en parte la pérdida patrimonial de la ciudad. Convertir los pasivos mineros de las canteras de La Movediza y Cerro Leones en parques de usos educativos, recreativos, culturales, unidos por la senda sobre la traza de la vía que unía a ambas canteras y hacer en alguno de los predios un complejo de piletas adecuado, gratuito y seguro, es posible, necesario y justo para Tandil.
No hay comentarios