23/01/2021

Locales

Lanzan la iniciativa “Inquilinos en Pandemia”

Con el anuncio de la extensión del Decreto Presidencial que prorroga los contratos hasta el 31 de marzo, La Red de Inqulinxs de Tandil lanza una nueva iniciativa para Inquilinos en Pandemia.

Se trata de un formulario que sirve de encuesta y de sistema de consultas online. Se llena desde un formulario de forma virtual, en el que pueden dejar todo tipo de consulta sobre la situación de alquiler que será respondida por la misma Red. El objetivo es estar en red permanente.

Desde la Red de Inqulinxs expresaron que la situación de miles de tandilenses que alquilan es realmente crítica. Se han realizado cientos de consultas durante la pandemia, y sabemos que la OMAI también ha sido muy solicitada.

La pandemia empeoró la situación económica, lo que generó que muchas y muchos se endeudaron, sea porque no pudieron pagar algún mes, o porque deberán en algún momento pagar la diferencia por congelamiento, ya que no podían afrontar los aumentos que estaban pautados en los contratos vigentes. Otro sector sufrió muchas dificultades para hacer cumplir el Decreto presidencial con propietarios e inmobiliarias que se resistieron o presionaron.

También estuvieron quienes sufrieron aumentos indebidos. Muchos no pudieron hacer cumplir la posibilidad de pagar por CBU. También se realizaron múltiples consultas sobre los decretos presidenciales y sobre la nueva Ley de Alquileres.

Juan Arrizabalaga, referente del sector y actual Concejal, expresó que “desde el Concejo Deliberante hemos presentado varios proyectos en el 2020. Un Programa de Apoyo Integral para Inqulinxs, una Encuesta Municipal para conocer en profundidad cómo estaban viviendo las y los inqulinos durante la pandemia, así como beneficios en la boleta de la tarifa eléctrica. Pero el oficialismo no dejó avanzar ninguno”.

Este 2021, continuó Arrizabalaga, "lanzamos esta iniciativa para reforzar las consultas, tener más datos de la situación, y vamos a fortalecer el trabajo para desarrollar nuevos proyectos. Uno de los grandes problemas del sector además del porcentaje de ingresos que destina al alquiler, o de no tener siquiera ingresos suficientes para poder pagar y vivir dignamente, es que directamente se presenta la situación que no puede acceder. Por ejemplo el problema de las garantías. Se sigue padeciendo este problema. Hay que trabajar en un proyecto para crear el Fondo de Garantías Municipal para Inqulinxs”.

Desde la Federación de Inqulinos Nacional, que conduce Gervasio Muñoz, ya expresaron que piden la extensión por más tiempo del decreto que prorroga los contratos y congela los precios, a lo que se suma un programa de desendeudamiento para el sector, y un control del cumplimiento de la nueva Ley de Alquileres.

Para poder acceder al formulario podrán ingresar a siguiente link:  https://forms.gle/9GZhkr1UqBqdN5238

Podés también buscarlo en las redes sociales en Red de Inqulinos de Tandil en facebook, o Inqulinxs Tandil en instagram.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |