18/02/2021

Locales

Señalización del ex CCD La Huerta en Tandil

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Secretaría de Derechos humanos de la Nación repondrá la señalización en el ex centro clandestino de detención “La Huerta”, en la ciudad de Tandil. Se trata de una reposición de la cartelería de señalización que había sido realizada el 27 de mayo de 2015 y que se encontraba deteriorada.

La actividad se realizará este viernes 19 de febrero a las 17 horas en el frente del ex CCD ubicado en la intersección de Ruta 226 y el acceso a la Base Aérea Militar de Tandil a cargo de la Brigada de Caballería Blindada de esa localidad.

De la actividad participará el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno, autoridades nacionales y organismos de derechos humanos, querellantes y sobrevivientes de Tandil.

La recuperación de la señalización del ex centro clandestino La Huerta se inscribe en el contexto del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese CCD contra 70 víctimas, que tiene 18 imputados, entre ex policías, penitenciarios, militares y los civiles Julio y Emilio Méndez, ya condenados a 11 y 15 años de prisión en la causa por el secuestro y asesinato del abogado laboralista de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, quienes llegan a este juicio con prisión preventiva.

La causa judicial por los crímenes de lesa humanidad de La Huerta acumula dos expedientes e involucra también delitos cometidos en los CCD que funcionaron en la Comisaría 1° y 2° y la Quinta de los hermanos Méndez, todos centros de detención de Tandil.

Si bien el primer tramo de la causa se encuentra elevada a juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata desde el 14 de agosto de 2019, el comienzo fue postergado en 2020 y aún la Justicia no fijó fecha de inicio.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia es querellante en la causa.

Información sobre el ex CCD La Huerta

El CCD “La Huerta” funcionó en un período estimado entre 1976 y 1978 en un predio rural ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada. En la zona se lo conoce por ser el VIVAC de la 1° Brigada. Con anterioridad a 1955 ese lugar fue utilizado como huerta de la Guarnición, y posteriormente destinado a campo de instrucción de las Unidades locales.

Durante la dictadura cívico militar funcionó como un CCDTYE de la Subzona 12 a cargo del general Alfredo Saint-Jean. Además, está señalado como responsable el Coronel Edgardo Calvi, y como responsables operativos el oficial de inteligencia Teniente Coronel Cordero y su jefe de seguridad Roque I. Pappalardo.

El CCD Se inscribió en el circuito represivo con otros centros de la zona como la Comisaría de Olavarría, el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría, la Brigada de Investigaciones de Las Flores y con el CCD Monte Pelloni. Asimismo, en la ciudad de Tandil, funcionaban otros CCD como la comisaría 1° y 2° y “La Quinta de los hermanos Méndez”. Con respecto a esta última, en 2012 se realizó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en el que la justicia condenó a los civiles Julio y Emilio Méndez, por su complicidad con el Terrorismo de Estado, mientras que Julio Alberto Tomassi (Coronel de Caballería), Roque Ítalo Pappalardo (Sargento Mayor) y José Luis Ojeda (Sub Oficial) fueron condenados a cadena perpetua. En ese juicio se abordó el crimen del abogado Carlos Moreno.

La Huerta fue reconocida por sobrevivientes en causas judiciales a partir de 1984, y se supo que las torturas tenían lugar durante los interrogatorios. Tras la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, el sitio fue reconocido en diligencias realizadas por el Juzgado Federal de Azul y más recientemente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD Monte Pelloni de Olavarría.

La primera señalización fue realizada por sobrevivientes y organismos de derechos humanos en el año 2001. En 2015 fue señalizada por la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Grupo Memoria por la Vida en Democracia y el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires. El cese del mantenimiento a partir de 2016 ocasionó que la señalética se deteriorará, por lo que este viernes será reemplazada.

Foto Ilustrativa

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |